VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La cuenca del Lago Llanquihue lidera en oferta de parcelaciones en Chile, con más de 9.500 parcelas en venta y el 80% de la actividad inmobiliaria de la región. A pesar de su estado saludable, existen desafíos en gestión de residuos y educación ambiental, según el Ministerio de Medio Ambiente. El incremento de parcelaciones genera tensiones en servicios municipales. La venta de parcelas a nivel nacional ha disminuido, volviendo a un ritmo normal. El Lago Llanquihue y el Villarrica destacan por su norma secundaria de calidad ambiental, aunque se enfrentan a desafíos por el cambio de uso del suelo.

La cuenca del Lago Llanquihue es la que tiene la mayor oferta de parcelaciones a lo largo del país: tan sólo en la región de Los Lagos concentra el 80% de la actividad inmobiliaria con más de 9.500 parcelas en venta.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalaron que actualmente el Lago está en un estado saludable pero se presentan desafíos en torno a la gestión de residuos y la educación.

Cuenca del Lago Llanquihue, líder en oferta de parcelaciones en Chile

Un estudio ejecutado por la empresa BMI Servicios Inmobiliarios da cuenta que en el Lago Llanquihue hay un total de 120 loteos y poco más de 9.500 parcelas en venta, que se emplazan en 16 sectores. En el Lago Rupanco la oferta es en 17 loteos, con 1.500 parcelas en oferta. Mientras que en el Puyehue hay solo cuatro loteos, que en total suman menos de 400 parcelas.

La alta oferta del Lago Llanquihue se debe primero que todo a su valor paisajístico, pero a su vez a la conectividad, disponibilidad de servicios y desarrollo turístico que no se observan con igual fuerza en otros lagos de la región.

Ahora bien, esto también genera repercusiones en los lugares que han sufrido este ‘boom’. Cabe recordar que Puerto Varas en su momento alertó las consecuencias del incremento demográfico rural. Ante esto, el gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios, Sergio Novoa, advierte que “la Municipalidad, de una, no puede absorber con sus servicios toda esa nueva demanda: de basura, de agua, de luz, de servicios sanitarios. Esto genera un problema para ciertas municipalidades”.

Pese a estos fenómenos, Novoa indicó que la venta de parcelas a nivel nacional, y también en el Lago Llanquihue, ha disminuido, “volviendo a su cauce normal”. Es decir, la adquisición como una vivienda vacacional.

Además de las consecuencias sociales que genera este incremento de parcelaciones, también existe una repercusión en la misma salud del Lago.

Actualmente el Lago Llanquihue, junto al Villarrica, son los únicos que cuentan con norma secundaria de calidad ambiental, distando ampliamente de su calidad: mientras el Villarrica está saturado (graficado en naranjo) el Lago Llanquihue está saludable, es decir, en verde.

Pero, ¿qué es la norma secundaria? Se tratad e un instrumento que mide distintos parámetros de minerales en el Lago, la turbiedad y también la presencia de coliformes fecales.

El parámetro más relevante a medir tiene relación con la presencia de algas nocivas y el estado de las especies propias del cuerpo de agua, lo que actualmente en el Lago muestra parámetros saludables.

Esta norma y su monitoreo se diferencia del que realiza la Seremi de Salud para la apertura de playas, puesto que es permanente, y se realiza varios metros al fondo de la orilla, a diferencia de la medición sanitaria que es sólo en espacios de nado.

Pese a esta favorable condición, considerada oligotrófica, la seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Tamara Puchi, expresó dos grandes desafíos para mantener las condiciones del Lago ante el cambio de uso del suelo.

“Que las nuevas personas que llegan a habitar estos sectores, a través de las parcelaciones, generan repercusiones a nivel del hábitat, como la fragmentación, donde se ha visto la aparición de pumas y otros animales”, afirmó.

“Por otro lado, también cómo se realiza la gestión de los residuos. Creo que es importante la labor que se puede realizar desde el sector rural, precisamente para palear esta situación y no generar episodios de contaminación”, agregó.

Otro punto que resaltó la autoridad tiene relación con la necesidad educarse ambientalmente con el fin de tomar acción a fin de mantener el estado ambiental del Lago Llanquihue.