VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 31 de diciembre se acerca y con él llegan las cábalas y rituales para recibir el 2026 en Chile. Desde comer doce uvas a la medianoche para atraer prosperidad, dar una vuelta a la manzana con una maleta para viajar más, hasta usar ropa interior de colores para atraer amor o fortuna, los chilenos se preparan para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo con tradiciones llenas de significado y esperanza.

Estamos a solo un día de que inicie un nuevo año y por lo mismo, dejamos atrás la decoración navideña y los regalos, para enfocarnos en las famosas cábalas y rituales para recibir el 2026.

Como ya es tradición, todos los años, el 31 de diciembre a las 00:00 horas, los más supersticiosos realizan ritos y cábalas para la noche de año nuevo con el fin de pedir que el próximo sea más próspero que el que nos deja en diversos aspectos.

Desde cábalas para atraer suerte, amor o prosperidad económica, los chilenos se preparan con uvas, maletas, lentejas y hasta llaves en el zapato. Por lo mismo, te dejamos algunas de las cábalas y rituales más populares.

Tradiciones y cábalas de Año Nuevo

1. Las 12 uvas de la suerte

Una de las tradiciones más arraigadas en Chile durante la víspera de Año Nuevo es comer doce uvas a la medianoche.

Esta cábala, que también se observa en otros países, tiene sus raíces en España, donde se come una uva por cada 12 campanadas a las 12 de la noche, y fue adoptada en Chile hace varias décadas.

De acuerdo a la historia, se dice que cada uva representa un mes del año, y comerlas al ritmo de las campanadas asegura prosperidad y suerte para cada uno de esos meses.

2. Maleta y vuelta a la manzana

Otra práctica común entre los chilenos es dar una vuelta a la manzana con una maleta justo después de medianoche.

Quienes participan en esta cábala esperan que el gesto simbolice y atraiga un año lleno de viajes y nuevas experiencias.

3. Lentejas en la cena de Año Nuevo

Las lentejas son otro elemento indispensable en las mesas chilenas la noche del 31 de diciembre.

Comer lentejas, especialmente al inicio de la cena, se considera un augurio para un Año Nuevo, lleno de trabajo y oportunidades económicas.

lentejas
Imagen de referencia Freepik

4. Ropa interior de colores

De acuerdo a las prendas, algunos optan por usar ropa interior amarilla durante la víspera de Año Nuevo.

Este color, que simboliza la felicidad y buena suerte, es esencial para asegurar un año venidero lleno de alegrías y éxitos.

Pero si tus anhelos están puestos en encontrar pareja y atraer el amor, puedes usar uno de color rojo.

En tanto, si quieres que tu vida esté marcada por la paz y la armonía, usa ropa interior blanca. Si deseas que esté lleno de esperanza, salud, calma, protección y juventud, inclínate por el verde, y azul si tienes un proyecto en mente que anhelas que se concrete en 2026.

5. Ropa blanca, dorada o nueva

Usar ropa blanca para recibir el Año Nuevo es una tradición originaria de Brasil que se ha instalado de a poco en varias naciones. Se cree que este color atraería nuevas energías y buena salud.

Por otro lado, hay quienes prefieren usar ropa nueva como amuleto para una renovación positiva y abundancia material para el año venidero.

Otra opción es elegir estilo con tonos dorado, que simboliza la riqueza.

6. Anillos en la copa de espumante

Para aquellos que buscan amor y compromiso en el año que comienza, colocar un anillo, especialmente de oro, en la copa de espumante o sidra durante el brindis de medianoche es una cábala común.

Se cree que esto atrae matrimonio o fortalece relaciones existentes, simbolizando la unión y el deseo de continuidad en el amor.

7. Quemar un papel

Quemar un papel es otra de las costumbres usuales. Esta consiste en escribir en un papel todo lo que se desea dejar atrás para luego quemarlo. A esto se le llama “quemar el año viejo”.

papel
Imagen de referencia Pixabay

8. Billete en el zapato

Otro ritual para la abundancia económica señala que debes poner un billete en tu zapato a la medianoche del 31 de diciembre.

Si repites la frase “Que este billete se multiplique por mil”, tendrías mejor suerte.

Además, lo ideal es dejarlo ahí hasta que tus anhelos en torno al dinero (por ejemplo, la concreción de un aumento de sueldo o la compra de una casa) se cumplan.

09. Llave envuelta en billete y guardada en el zapato

Colocar una llave, envuelta en un billete, en tu zapato, simboliza la buena fortuna y la posibilidad de acercarse a la adquisición de casa o apartamento en el nuevo año

10. Limpiar tu casa y abrir las ventanas

Si quieres alejar las malas energías y atraer las positivas, el mismo día o el anterior al año nuevo, haz aseo profundo, y bota lo que ya no sirve, para así recibir el 2026 con la casa limpia.

Además, procura abrir las ventanas para que lo malo se vaya definitivamente.

11. Lista de deseos

Si buscas que tus sueños para este 2025 se hagan realidad, tienes que hacer una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, doblar el papel y abrirlo a la medianoche.

12. El primer abrazo y el beso

Para los que buscan encontrar el amor el próximo año, un ritual es dar el primer abrazo a una persona del sexo opuesto (si eres heterosexual).

Y si ya tienes pareja, pero no quieres que les falte pasión y romance, dale un beso justo a la medianoche.

13. Meterse debajo de la mesa

Relacionada con la anterior, la tradición dice que ponerse debajo de la mesa atraería el amor, puesto que simboliza un lugar seguro y protección. También se recomienda si estás pensando en conseguir la casa propia.

14. Subirse a una silla

Subirse arriba de una silla o de una escalera hará que el año que viene vaya siempre en ascenso. Para descender de la silla, procura hacerlo con el pie derecho, para que así refuerces la buena suerte.

Persona sobre silla
Imagen de referencia Freepik

15. Vaso de agua

Si quieres sacar de tu vida toda la negatividad y las penas del año que se va, entonces a la medianoche debes lanzar un vaso de agua desde la casa hacia la calle.