A su vez, esperan tener la calificación antes que termine el gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

El gerente general de Aclara, Nelson Donoso, confirmó que a fines del 2026 comenzarán las obras del proyecto minero tierras raras en Penco, región del Bío Bío, si logran la declaración de impacto ambiental.

La iniciativa se encuentra en la etapa final del Servicio de Evaluación Ambiental, donde debe responder la tercera ronda de consultas para obtener la declaración ya mencionada.

La empresa responderá a medianos del mes de enero a las últimas preguntas, mientras está trabajando en la ingeniería y el cierre de acuerdos comerciales.

Nelson Donoso, gerente General de Aclara, señaló que esperan tener la calificación ambiental antes que termine el gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Con esta etapa, la empresa tiene previsto que a fines del 2026 inicien obras de acuerdo al programa.

Sobre el rechazo de comunidades, autoridades y el propio municipio en Penco contra el proyecto, señaló que hay impacto en las 160 hectáreas de bosque de pino y eucalipto intervenidas, pero en comparación con proyectos similares, los impactos son mínimos.

Sobre los beneficios, el proyecto generará -por un periodo de 9 años- 2.200 empleos directos e indirectos.

Según el trabajo con la comuna, Donoso señaló que el 70% de las personas que han encuestado está a favor del proyecto.

Finalmente, el gerente señaló que la región del Bío Bío tiene más potencial de extracción de tierras raras, por lo que no descarta expandirse, pero están enfocados en el proyecto de Penco y en Brasil, donde han avanzado para la extracción.