Este martes 2 de julio se vivirá uno de los fenómenos astrológicos más esperados, el eclipse solar. Es por lo mismo, que muchos ya se están preparando para apreciarlo desde una posición cómoda y con los elementos necesarios.

Algunas recomendaciones entregadas por expertos para ese día son: no mirar el eclipse directamente, usar anteojos especiales que tengan filtro que bloquee radiación solar infrarroja y UV (en perfectas condiciones) u observar el eclipse por periodos cortos y con pausas. Sin embargo, no es recomendable mirarlo por mucho tiempo por los daños que puede causar.

No obstante, también existe otra alternativa más económica para ver el eclipse y no arriesgar la salud ocular. Se trata de la caja oscura, un mecanismo que puede fabricarse en casa y con el que puede apreciarse el fenómeno a la perfección.

Para ello, se necesita una caja (puede ser de zapatos), papel aluminio, un alfiler (o aguja), cinta adhesiva, tijeras y papel.

El primer paso es cortar un cuadrado en el inferior derecho de una de las caras de la caja. Luego, se recorta un cuadrado de aluminio para cubrir el agujero de la caja. Se deben pegar los extremos con cinta adhesiva a la caja.

Angela Wiser | Youtube
Angela Wiser | Youtube
Angela Wiser | Youtube
Angela Wiser | Youtube
Angela Wiser | Youtube
Angela Wiser | Youtube

El tamaño del agujero y del aluminio variarán según el tamaño de tu caja, pero -por ejemplo- si recortas en la caja un cuadrado de 6 centímetros, el tamaño del cuadrado de papel aluminio debe ser más para que pueda cubrirlo totalmente.

El siguiente paso es perforar el centro del aluminio con la punta del alfiler o aguja, para que tenga un pequeño orificio. Si usas una caja grande, puedes perforarlo con un objeto afilado de mayor tamaño.

Por dentro de la caja, al frente del agujero, hay que pegar el papel blanco, recortado como cuadrado o rectángulo. El tamaño también depende de la caja. Al lado de agujero del aluminio o en una cara lateral se debe abrir otro agujero que permita ver hacia el papel blanco.

Angela Wiser | Youtube
Angela Wiser | Youtube

Es importante que la caja no tenga filtraciones de luz, además del agujero para mirar y quede totalmente sellada.

Para usar la caja oscura, el usuario debe dar la espalda al sol, apuntándolo con la parte del aluminio. Luego, debe mirar por el agujero hacia la hoja blanca que reflejará la imagen del cielo y el sol.

Angela Wiser | Youtube
Angela Wiser | Youtube

Hay que recordar que el eclipse solar podrá verse, en Chile, en la zona central y norte, en diferentes horarios que podrían comenzar desde las 15:00 horas en adelante.

Revisa aquí un video.