Un controvertido proyecto se lleva a cabo en la ciudad china de Shandong, donde en una planta se engordan cerca de 1.000 millones de cucarachas con desechos de cocina. El objetivo a futuro es extraer sus nutrientes y ocuparlas como alimento de ganado.

Según detalla un reportaje del diario inglés Daily Mail, diariamente se les entrega un promedio de 50 toneladas de alimentos que vienen de las cocinas de restaurantes de la zona, los cuales acabarían en la basura en situación de normalidad.

El proyecto es llevado a cabo por la planta Shandong Qiaobin Agricultural Technology Co, donde se alimenta a los insectos a través de una red de tuberías, donde el alimento va dirigido a sus ubicaciones.

Daily Mail
Daily Mail

Otro aspecto importante en el lugar es la conversación del ambiente, ya que el aire debe ser cálido (sobre los 25 grados) y húmedo (sobre el 50%), ya que este es el ambiente ideal para las cucarachas.

En este sentido, el principal argumento de la compañía es aprovechar el desperdicio de los alimentos de las cocinerías en insectos que, a futuro, pueden convertirse en buen alimento de ganado, y de los cuales se pueden extraer nutrientes para remedios de enfermedades estomacales o incluso tratamientos de belleza.

Según sus estimaciones, se planea procesar hasta un tercio de los desechos de cocina en la ciudad de Jinan, la cual alberga una población estimada en 7 millones de personas.

Daily Mail
Daily Mail

“Las cucarachas son un camino biotecnológico para la conversión y el procesamiento de los desechos de cocina”, indicó Liu Yusheng, directivo de la Asociación de la Industria de Insectos de Shandong.

Según la BBC, una vez que las cucarachas llegan a una edad adulta son trituradas y luego se procesan para generar una poción llamada Kangfuxin, la que es muy usada en China para tratar gastroenteritis, úlceras duodenales y afecciones respiratorias.

“Realmente son una droga milagrosa”, aseguró uno de los encargados del criadero. Por el momento, la iniciativa comienza a asentarse como método de reciclaje.

*Las imágenes corresponden a desechos de cocina.