Científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) y expertos peruanos captaron por primera vez el voraz comportamiento de las arañas gigantes en el Amazonas, las cuales son capaces de comerse animales vertebrados como ranas, ratones y lagartos.

Según detalla el diario peruano El Comercio, la expedición logró grabar un total de 15 de extrañas interacciones de estos artrópodos, los cuales describieron como tarántulas del porte del un plato de fondo.

Los investigadores estuvieron un mes en la estación biológica “Los Amigos”, que está ubicada en pleno Amazonas de Perú. El objetivo era descubrir si estas arañas tenían relación con la muerte de vertebrados pequeños.

Daniel Rabosky, biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan, indicó que en el equipo había conocimiento de que las arañas de la zona incluso podían cazar peces en el agua, pero nunca habían captado su instinto depredador en pleno selva.

“Es probable que una sorprendente cantidad de muertes de pequeños vertebrados en el Amazonas se deba a artrópodos como las arañas grandes y los ciempiés”, indicaron.

Rabosky agregó que la actividad de los arácnidos aumenta considerablemente durante las noches, en las que suelen cazar animales pequeños para su sobrevivencia.

“Estos eventos ofrecen una instantánea de las muchas conexiones que dan forma a las redes alimentarias, y proporcionan información sobre una importante fuente de mortalidad de vertebrados que parece ser menos común fuera de los trópicos”, explicó.

Cabe señalar que el registro que más llamó la atención de los científicos muestra a una tarántula gigante matando y comenzando a devorar una zarigüeya.

En otra captura se observa a otro ejemplar del arácnido atrapando un ejemplar de serpiente de coral, la cual es considerada como peligrosa por la letalidad de su veneno.

Todos los resultados de esta investigación quedaron también registrados en la revista científica Amphibian & Reptile Conservation.