Una nueva versión de esta obra, estrenada en España, en 1886, se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes, iniciativa que rescata y revalora esta multifacética expresión artística.

La zarzuela nació a mediados del siglo XVII, inspirada en las fiestas del rey Felipe IV de España, cuyo palacio estaba rodeado de zarzas. Es un género que recurre al canto y lo instrumental, como también al teatro, la música y la danza.

Lo cultivaron autores connotados (Calderón de la Barca y Lope de Vega) y músicos como Juan Hidalgo, compositor que fusionó elementos de la ópera italiana con la tradición española. 

La versión chilena tendrá alrededor de 60 artistas en escena, incluido un coro, y se “desplegará con la grandiosidad que merece para tener una experiencia totalmente festiva e hilarante”, dicen los realizadores, Felipe Molina, responsable también de los montajes “Lo mejor de la zarzuela”, “La Verbena de la Paloma” y “Una noche cuplé”, entre otros títulos, estará al frente de “La Gran Vía”.

Este retrato satírico costumbrista de la sociedad de la época fue estrenado luego del diseño de la Gran Vía de Madrid, moderna avenida que a fines del siglo XIX transformó la capital española.

En la producción se harán presentes personajes populares y alegóricos (ladronzuelos, amas, criadas) que se pasearán por calles y fuentes de agua, mientras se interpretan recordados números musicales como “Tango de la Menegilda”, “Jota de los ratas” y “Mazurca de los marineritos”).

Ahora, el director Felipe Molina y la soprano Ingrid Leyton cuentan detalles de esta zarzuela durante su visita de hoy a Detrás de las Máscaras en BBTV.

LA GRAN VÍA
Autores: Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde
Libreto: Felipe Pérez y González
Dirección: Felipe Molina

Teatro Nescafé de las Artes. Domingo 11 enero 20.25, 19.00 horas. Entradas, $ 25.000 a $ 45.000, en boletería teatro y Ticketmaster.

Míranos también en: VTR 740 HD, sábado 12.00, domingo 11.00 horas / Claro 124 / TV Plus 534 HD / Mundo TV 521 / Obtel TV Sur 137 / Zapping 168.