De las expectativas al asombro: La situación en Venezuela tras discurso de Trump sin anuncio de guerra
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump no anuncia guerra contra Venezuela en su discurso, centrando sus palabras en temas internos y económicos de EE.UU. Luis Laya, corresponsal de NTN24 en Caracas, destaca la sorpresa al no mencionar a Venezuela y la incertidumbre ante posibles ataques. En Venezuela, reacciones divididas: Oposición espera cambio de régimen, mientras autoridades niegan acusaciones de narcotráfico. Ciudadanos ven tensiones como parte de la rutina ante problemas cotidianos.

Este miércoles por la noche, los ojos del mundo estuvieron puestos en el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la antesala, había gran expectación por un posible anuncio de guerra contra Venezuela. Finalmente, eso no ocurrió y las palabras del mandatario fueron enfocadas a la política interna y económica de su país.

Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Luis Laya, corresponsal de NTN24 en Caracas, quien detalló cómo se experimentó la previa y posdiscurso en el país caribeño.

“Desde el momento que se anunció este discurso de Donald Trump, hubo expectativa por lo que pudiera decir sobre Venezuela. Luego, hubo hipótesis de lo que se podía decir, de qué se iba a anunciar ahí”, planteó.

De todas maneras, el periodista sostuvo que, “en esta situación de Venezuela y de Estados Unidos hay que ser muy prudentes, porque ha sido muy cambiante. Se ha hablado de ataques, se ha hablado de posibilidad de ataques en tierra, lo ha dicho el propio Donald Trump en repetidas oportunidades. No se ha concretado”.

“Pareciera que la política de Donald Trump hacia Venezuela, en este momento, con el despliegue militar, va más hacia un cerco, y hacia presiones en diferentes vías”, agregó.

“Había mucha expectativa en Venezuela por lo que se pudiera decir”

En ese sentido, respecto al discurso, Laya aseguró que “asombró o llamó la atención que no hiciera referencia a este tema, tomando en cuenta que desde el momento que inició lo que era un balance de su gestión, y siendo la situación que ha centrado la atención de muchos factores de poder dentro de Estados Unidos, que no hiciera referencia a la situación con Venezuela”.

“Había mucha expectativa en Venezuela por lo que se pudiera decir, y creo que justamente por el nivel de expectativa que había, hubo asombro ante el hecho de que no comentaran nada sobre la situación venezolana”, siguió.

De hecho, según comentó el corresponsal, se escuchó a Diosdado Cabello diciendo que “Venezuela está bajo la amenaza real y cierta de un imperialismo decadente”.

El escenario en Venezuela ante tensiones con EEUU

Por otra parte, al ser consultado por los efectos tras las palabras del mandatario estadounidense, Luis Laya señaló “hubo muchas reacciones por parte de representantes del Estado venezolano, tanto Nicolás Maduro como Jorge Rodríguez, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, propio Diosdado Cabello”.

En esa línea, planteó que las expectativas en el país se dividen según el tinte político con el que se miren: Hay sectores de la oposición venezolana que tienen unas expectativas muy elevadas con respecto a que esto pueda concluir en un cambio de régimen, efectivamente, como lo ha dicho el propio Estados Unidos, como lo ha planteado en algún momento el secretario de Estado, Marco Rubio, o el propio secretario de Guerra estadounidense”.

“Desde otros sectores de la oposición, que no apoyan o que no están en la línea de María Corina Machado, pues han señalado más las vías del diálogo. El concentrado en el poder en Venezuela, su expectativa es continuar en el poder y que esto no tenga mayor repercusión”, continuó.

Por otra parte, el corresponsal de NTN24 detalló la opinión de los venezolanos en las calles, describiendo que “hay muchos que ya ven como algo más del día a día estas tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Hay muchos que señalan que el presidente estadounidense lleva varias semanas diciendo que podrían comenzar los ataques en tierra y no han comenzado”.

“También hay demasiados rumores, hay demasiada información, hay demasiadas opiniones sobre estos temas y al final, la verdad es que el ciudadano lo ve como algo un poco distante”, agregó

En esa línea, explicó que “hay tantos problemas en el día a día del ciudadano venezolano, está el económico; está el social; está la Navidad en estas condiciones de preocupación por lo que pueda ocurrir en el entorno político; está el despliegue de Estados Unidos. Hay tantos problemas que ya el venezolano lo ve como uno más, porque se ha dilatado en el tiempo, ya tenemos varios meses en esta situación de incremento de las tensiones, de los enfrentamientos entre las autoridades venezolanas y el gobierno estadounidense”.

Las posiciones por acusaciones de narcodictador

En tanto, sobre las acusaciones del gobierno estadounidense al régimen de Maduro, que los vinculan al narcotráfico, Laya sostuvo que hay posiciones diferentes.

“Hay quienes se enfocan un poco más en la situación política, dependiendo de la visión con la que se mire este conflicto; hay sectores que rechazan los señalamientos de narcotráfico; hay sectores dentro de la sociedad venezolana que aseguran que no es un tema del Estado venezolano; hay otros que señalan que el principal foco, al menos desde el interés de algunos sectores de la sociedad venezolana, es el tema político, solucionar la situación política que se ha generado en Venezuela”, dijo.

En esa línea, agregó que “si vemos las reacciones de quienes hoy concentran el poder en Venezuela, de las autoridades, ellos han rechazado desde el primer momento estas acusaciones de narcotráfico y señalan que sí hay narcotráfico que pasa por Venezuela, pero que es muy poco, que no está involucrado el Estado venezolano, y al mismo tiempo, aseguran que la narrativa es el tema petrolero y los recursos”.

“Esto, por supuesto, ha sido la corriente de defensa, por decirlo de alguna manera, de las autoridades venezolanas: asegurar que el tema del narcotráfico es falso y que el verdadero problema es el tema de los distintos recursos”, añadió.

Cabe mencionar que Donald Trump, durante los últimos días, ordenó “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”.

LO MÁS VISTO