El encargado de la morgue de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, fue condenado a ocho años de prisión por robar restos humanos para venderlos “como si fueran baratijas”, un fallo que se extiende a su mujer, condenada a un año de cárcel.
El Departamento de Justicia del país norteamericano indicó en un comunicado que el hombre, identificado como Cedric Lodge, de 58 años, se declaró culpable de haber robado los restos, entre los que había órganos, piel, miembros, caras, manos e incluso cabezas.
Condenan a encargado de morgue de Harvard por vender restos humanos
Según lo indicado por Europaress, los hechos tuvieron lugar entre los años 2018 y 2020, según las investigaciones, y Lodge fue despedido en mayo de 2023 de la morgue de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Las investigaciones apuntan a que tanto Lodge como su mujer, Denise, retiraban las partes una vez que ya no eran necesarias para la investigación, pero antes de que los cuerpos fueran devueltos a las familias para su cremación. Luego las trasladaba a su vivienda en Goffstown, New Hampshire, desde donde las vendía a compradores en distintos estados, incluidos Massachusetts y Pensilvania.
De acuerdo a MetroNews, Lodge “proporcionó piel a un comprador para que pudiera curtirse y convertirse en cuero y encuadernarse para hacer un libro”.
Venta a través del servicio postal
Según consignó DW, Lodge y su esposa, Denise, los vendían y enviaban a los compradores en otros estados o, en su defecto, los compradores los recogían directamente y los transportaban por su cuenta. La Fiscalía indicó que al menos otras seis personas, incluido un empleado de un crematorio de Arkansas, se han declarado culpables en la investigación por tráfico de partes del cuerpo.
“El tráfico a través del correo de Estados Unidos de restos humanos robados es un acto perturbador que victimiza a familias que ya están de duelo, además de crear una situación potencialmente peligrosa para empleados y clientes del servicio postal”, dijo en el comunicado Christopher Nielsen, inspector a cargo de la División de Filadelfia del Servicio de Inspección Postal.
La Facultad de Medicina de Harvard señaló ayer que las acciones de Lodge fueron “abominables e incompatibles” con los valores que esa universidad, sus donantes anatómicos y sus seres queridos “esperan y merecen”.
“Si bien la sentencia concluye el caso penal en su contra, el proceso de sanación por el dolor que causó continúa”, añadió la universidad, que despidió a Lodge en 2023 cuando se destapó el caso.