VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El jefe de la misión adjunta de la embajada de Israel en Chile instó a que el presidente Gabriel Boric reciba las cartas credenciales de su país, un gesto que el mandatario postergó en 2022. En la festividad de Jánuca en La Moneda, Boric no asistió por razones de agenda, pero sí estuvo presente el ministro del Interior y otros funcionarios. Se rindió homenaje a las víctimas de un atentado en Australia durante la festividad. La Comunidad Judía expresó su pesar por la ausencia de Boric y pidió una reunión para abordar el antisemitismo en Chile.

El jefe de la misión adjunta de la embajada de Israel en Chile hizo un llamado a que el presidente Gabriel Boric reciba las cartas credenciales de su país, algo a lo que el mandatario se negó —en primera instancia— el año 2022.

La Comunidad Judía de Chile celebró este jueves la festividad de Janucá en el Palacio de La Moneda, actividad en donde no participó el jefe de Estado —por temas de agenda—, pero sí estuvo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a otros secretarios de Estado y parlamentarios.

Lee también...

En la instancia, se hizo un sentido homenaje a las personas que fueron asesinadas en un brutal ataque terrorista en Australia, mientras se conmemoraba dicha festividad.

Luego, tras la ceremonia, el jefe de la misión adjunta de la embajada de Israel en Chile, Amir Rockman, dijo que espera que esta vez —antes de que finalice el 2025— el presidente Boric reciba las cartas credenciales de Israel.

Recordemos que en 2022 se generó una polémica después que el mandatario postergara aceptar dichas credenciales, supuestamente por acciones del Ejército Israelí en Gaza.

Comunidad judía lamenta ausencia de Boric

Ahora, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Alfredo Misraji, lamentó la ausencia de Boric en la ceremonia, señalando: “Me da tristeza. Hemos pedido en muchas instancias tener una reunión con el Presidente de la República, no hemos sido escuchados“.

“Nosotros como comunidad esperábamos una señal de que, por lo menos, el presidente pudiera escucharnos y saber lo que estamos pasando. Hay antisemitismo en Latinoamérica y aparte de Brasil y Colombia, Chile es uno de los países que más tiene antisemitismo”, apuntó.

Así, finalmente, advirtió que las palabras de odio pueden llevar a actos como el ocurrido en Australia, reiterando su lamento por la ausencia del presidente.