VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, aseguró que la pileta de aguas danzantes, que costó mil millones de pesos y resultó dañada durante el estallido social, será retirada ante la imposibilidad de repararla por $1.200 millones. Contraloría objetó esta cotización por falta de transparencia. Se evalúan alternativas como un hito del terremoto de 1960 y se realizará participación ciudadana. Se hará un nuevo informe para justificar el retiro, sin detalles de sumarios.

“La vamos a sacar sí o sí”, enfatizó el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, sobre el futuro de la pileta de aguas danzantes. La estructura, que costó mil millones de pesos, resultó con graves daños tras ser vandalizada durante el denominado estallido social.

El municipio tomó esta decisión porque su reparación costaría más que su construcción, correspondiente a $1.200 millones. No obstante, esa cotización fue objetada por Contraloría debido a que incumplía el principio de probidad y transparencia.

En ese contexto, el alcalde Wainraihgt informó a Radio Bío Bío que la pileta “la vamos a sacar sí o sí y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer ahora es seguir los pasos conducentes y en eso está tener tres alternativas de no solamente la pileta, sino que vamos a hacer un cambio completo de toda la parte de al frente de la Plaza de Armas”.

Según precisó, entre las alternativas está contar con un hito del terremoto de 1960, de la importancia del salmón en la zona y sobre la innovación. Para eso, realizarán un proceso de participación ciudadana en el Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II (MUPA).

Además, precisó que harán un nuevo informe para justificar el retiro de la estructura. En tanto, sobre los sumarios instruidos por Contraloría, el jefe comunal indicó que son secretos y no se puede entregar detalles de cuántos son los indagados ni de qué reparticiones.

Tras el dictamen de Contraloría, concejales solicitaron una consulta ciudadana para determinar la continuidad de la pileta, sin embargo, el alcalde dijo que esta estructura se demolerá sí o sí.