Otra multimillonaria estafa al fisco fue acusada por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante una querella presentada ante el Juzgado de Garantía de Rengo contra una persona por cinco delitos tributarios.
Todas estas acciones terminaron en un perjuicio fiscal de $1.458.010.181, según el monto actualizado a junio de 2025, señaló el organismo fiscalizador.
Las irregularidades, relacionadas a la declaración de IVA, impuesto a la renta y uso de facturas falsas, fueron realizadas entre mayo de 2019 y noviembre de 2024 “de forma reiterada”.
SII se querella contra una persona por millonario fraude al fisco
Según explicó un comunicado del SII, la persona acusada, en su calidad de representante legal de una empresa de servicios gastronómicos, realizó operaciones de venta de comida “sin declarar ni pagar el impuesto correspondiente, dado que se constató que no emitió boletas por dichas ventas” entre 2021 y 2023.
Tal firma ha sido denunciada varias veces por no emitir boleta.
“Además, subdeclaró el débito fiscal IVA en los Formularios 29 del periodo señalado y registró una omisión total de la presentación de las declaraciones de IVA entre abril y noviembre de 2023″, agregaron.
En esta línea, se subdeclaró el impuesto a la renta por ingresos de venta de comida durante 2022 y 2024. Otra acusación apunta al aumento indebido del crédito fiscal de IVA “para acreedores de contribuyentes en procedimiento de reorganización judicial”.
Y también el SII apuntó a la persona por facilitar 171 facturas falsas entre junio de 2020 y marzo de 2023 “por parte de 4 sociedades relacionadas, todas las cuales son representadas legalmente por el querellado”.
Finalmente, se le cuestiona por no declarar renta entre 2022 y 2024, “tanto en su calidad de accionista (con una participación del 100% en las utilidades y capital) de la sociedad de servicios gastronómicos, así como contribuyente afecto al Impuesto Global Complementario”.
“Con todos estos antecedentes podemos afirmar que existió una ejecución constante en el tiempo, alcanzando tres años comerciales, de este tipo de ilícitos que ocasionaron un perjuicio fiscal de más de $1.400 millones, considerando IVA y Renta, los que fueron en beneficio directo del querellado”, sentenció el subdirector jurídico del SII, Marcel Freyhoffer.
Querellas del SII
Desde Impuestos Internos han presentado varias acciones judiciales en el último tiempo, en contra de personas que utilizaron maniobras ilegales para bajar impuestos o evadir al fisco.
Ejemplo es la querella contra dos representantes legales de una empresa de comida, asociados a una evasión de impuestos de más de $832 millones.
También arremetió contra un contador de Villa Alemana, quien usó facturas falsas con un perjuicio fiscal superior a los $1.200 millones.