El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, reveló que el número de gendarmes detenidos corresponde al 10% de la dotación de la cárcel Santiago 1, motivo por el cual existió un trabajo de semanas de anticipación previo a la ejecución de la “Operación Apocalipsis“, que derivó en la detención de 41 de 42 funcionarios con órdenes vigentes y la captura de otros cuatro gendarmes en flagrancia, investigados por su eventual vínculo con la asociación criminal.
Cordero explicó: “Las órdenes de investigar que se tenían previamente, las órdenes de ingreso y de detención más menos daban ese volumen, que es la que tenemos hasta ahora”.
Además, el secretario de Estado añadió que la preparación para las detenciones y la cobertura para la gestión en el penal “se trabajó con semanas de anticipación“.
Posteriormente, el operativo se concretó a las 3:00 de la madrugada del martes en Santiago 1, otros ocho penales y domicilios.
Cordero detalla actual operatividad de Santiago 1 tras desbaratar red de corrupción
El ministro de Seguridad Pública sostuvo que, luego de la Operación Apocalipsis en Santiago 1, “no hubo una alteración al funcionamiento del penal. No hubo reacciones por parte de los internos ni de los funcionarios, y los traslados de personas privadas de libertad a su audiencia se desarrollaron con total normalidad”, afirmó.
Lo anterior se habría producido gracias a la labor de programación previa entre Gendarmería y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, además del de Seguridad Pública.
“Al igual que las tres investigaciones anteriores que se han desarrollado estos dos últimos años, que han comprometido un número importante de gendarmes, todas esas intervenciones han tenido protocolos previos de intervención para no alterar el normal funcionamiento de los penales“, complementó Cordero.
La autoridad de Gobierno recalcó que existía una preocupación especial por la cantidad de internos en Santiago 1 y el volumen de los funcionarios involucrados.
“Las investigaciones siguen en curso. Pueden existir más funcionarios comprometidos, sí, y las medidas también de mitigación para ese fin en la gestión de los establecimientos penitenciarios ya se encuentran programadas con Gendarmería”, concluyó.