Políticas públicas, relaciones laborales, sustentabilidad y artesanías son algunas de las áreas que abordan las empresas consultoras de exministros y asesores del gobierno de Gabriel Boric, todas inscritas en el Diario Oficial entre 2024 y 2026.
Miguel Crispi, quien fuera jefe de asesores del Segundo Piso, abandonó el Ejecutivo el 10 de marzo de 2025. En los meses siguientes se dedicó a su familia y retomó uno de sus hobbies: la carpintería. Sin embargo, el pasado 8 de enero se publicó en el Diario Oficial la constitución de su nueva empresa: Asesorías para el Desarrollo Limitada, según consignó La Tercera.
De acuerdo con los antecedentes revelados, la sociedad se inscribió ante notario con un capital de un millón de pesos, dividido entre cuatro socios fundadores. El principal es Miguel Crispi, que según un documento visto por el citado medio, aportó cuatrocientos mil pesos en efectivo. También figuran Camila Ponce Contreras, María Consuelo Valderrama y Leonardo Moreno Núñez, exencargado de seguimiento de compromisos presidenciales del equipo de Boric.
Cabe destacar que Crispi y Moreno renunciaron al gobierno en marzo de 2025 en medio de la polémica por el fallido intento de compra de la casa del presidente Salvador Allende.
El sociólogo frenteamplista se inició como subsecretario de Desarrollo Regional en el gobierno de Boric. Tras el plebiscito constitucional de 2022 quedó designado como jefe de asesores del Segundo Piso del Presidente. En ese cargo asumió un inusitado protagonismo, que lo llevó a exponer ante la Cámara de Diputados por polémicas como el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado y también en la comisión investigadora por el caso Monsalve.
Objetivo de la sociedad
Según la misma documentación, el objetivo exclusivo de la sociedad de Crispi y compañía es la prestación de servicios profesionales de asesoría y consultoría integral en materias de política pública, programas o proyectos, diseño y gestión institucional, participación ciudadana y territorio, recolección de datos, análisis y estadísticas.
Asimismo, podrá prestar servicios profesionales de capacitación y formación profesional en las materias antes descritas, tanto a personas naturales como jurídicas, públicas o privadas, así como de coordinación técnica, administrativa y financiera de proyectos con fondos nacionales o internacionales en las materias señaladas, se agregó en el texto.
Tras una acumulación de polémicas y un desgaste evidente de su figura, el Mandatario le solicitó su renuncia al mismo tiempo que pidió la renuncia de la entonces ministra de Defensa y nieta del líder de la Unidad Popular, Maya Fernández, de su gabinete.
Moreno, en tanto, presentó su renuncia en medio de las críticas por su rol en la fallida compra de la casa de Allende. El abogado, sin militancia, debió monitorear la transacción que encabezó el Ministerio de Bienes Nacionales con la familia Allende por novecientos treinta y tres millones de pesos, que resultó inconstitucional ya que implicaba un contrato del estado con la ministra Fernández y con la senadora Isabel Allende, quien terminó siendo destituida de su cargo por el Tricel por este caso.
Mueblería de Crispi y otros emprendimientos
La consultora no es la única empresa constituida por el exdiputado y líder de RD. Tal como se ha mencionado, luego de dejar el gobierno él volvió a su hobbie de carpintería. El mismo pasatiempo lo llevó a otro nivel y el 26 de julio de 2025 Crispi constituyó en el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades su emprendimiento Mueblería Miguel Crispi Serrano E.I.R.L., cuyo nombre de fantasía es Mueblería Tepú E.I.R.L.
El objeto de la empresa es la fabricación de muebles de madera y su capital inicial fue de un millón de pesos.
Crispi no fue el primero en abrir una consultora tras dejar el gobierno. Este jueves La Tercera publicó que la exministra del Trabajo, y otrora abanderada presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, constituyó Transforma SPA, una sociedad en conjunto con su exjefe de gabinete, Jorge Millaquén.
Cabe destacar que no es la primera exministra que lo hace: Giorgio Jackson, Ana Lya Uriarte y Esteban Valenzuela son otros ejemplos.
Jackson, Uriarte y Valenzuela también abrieron consultoras
Según el documento que se publicó en el Diario Oficial, Transforma SPA tiene por objetivo la asesoría, capacitación, análisis técnico, político y legislativos de políticas públicas, nacionales e internacionales. También se inscribió para el relacionamiento con empleadores, trabajadores y organismos nacionales e internacionales. En definitiva, dice el mismo texto, será una consultoría con especialidad en temas laborales y seguridad social.
Del mismo modo, el citado matutino mencionó a otros exministros que armaron consultoras. Un ejemplo es el de Giorgio Jackson, quien encabezó los ministerios de la Segpres y de Desarrollo Social. El exdiputado, ahora radicado en España, constituyó el pasado 25 de julio de 2025 la sociedad Sur Co Consultora Limitada.
Otra exministra que abrió su consultora tras pasar por La Moneda fue la ex Segpres, Ana Lya Uriarte. La otrora jefa de gabinete de Michelle Bachelet constituyó el 11 de marzo de 2024 la sociedad Asesorías Clave Sustentable Limitada, en conjunto con el abogado y ejecutivo de Quiñenco, Davor Domitrovic.
El exministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo lo propio con dos sociedades, ambas con su esposa Alejandra Pallamar e inscritas el mismo día: 17 de diciembre de 2025. Una de ellas es Mercart SPA, que se dedica a la venta de arte y artesanías; venta al por menor de recuerdos, artesanías y artículos religiosos en comercios especializados. La otra es Ser Arte SPA, cuya finalidad es ofrecer servicios y consultoría organizacional, arquitectura y arte.