La actriz nacional Mariana Loyola denunció la instalación de una antena telefónica a pocos metros de su casa en La Reina, en la región Metropolitana, lo que sería un posible riesgo para su salud, aludiendo específicamente a la radiación electromagnética.
La situación fue dada a conocer en “Contigo en Directo” de Chilevisión, donde Loyola expresó su descontento por la estructura instalada por una empresa de telecomunicaciones, sin previo aviso a los residentes.
Mariana Loyola la radiación de antena telefónica
Para entender, la actriz relató que en ese lugar siempre hubo un poste de cemento, pero recién el lunes pasado, una empresa de telecomunicaciones puso sobre el armazón una antena, que, según dijo, representa un posible riesgo para la salud por la radiación electromagnética que, dijo, emiten este tipo de equipos.
Además, la intérprete enfatizó que la instalación debería haberse comunicado previamente y, de no retirarse, podría tener efectos nocivos en las personas que habitan el entorno.
“A mí me da susto el tema de la radiación, en el pasaje vive mucha gente mayor que está afligida. Puede sonar un problema menor, pero le pido a la gente que empatice con que esto, a mí me parece arriesgado”.
Por otro lado, afirmó que la Subsecretaría de Comunicaciones, Subtel, o la municipalidad deben por norma avisar antes de la instalación de este tipo de antenas; cosa que no sucedió.
Municipalidad refuta teoría de la actriz
Junto a lo anterior, Loyola sumó que los vecinos del sector respaldarían la molestia, indicando que no fueron consultados ni informados por las autoridades ni por la empresa sobre la instalación de la antena.
La municipalidad, por su lado, dijo que efectivamente se trata de un poste, frente a la casa de Mariana Loyola, en un bien de uso público.
Pero además enfatizaron que esas estructuras no requieren consulta previa para instalarse, ya que tienen como finalidad evitar la existencia de antenas mucho más grandes. Son esas últimas las que sí requieren consulta.
Pero desde la casa municipal fueron más allá y desmintieron el temor de la actriz: “Las antenas no emiten radiación, sino que ondas electromagnéticas”.
Pese a lo anterior, se le indicó a la Subtel acudir al punto en cuestión para revisar la seguridad de la antena que preocupa a Loyola.