VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El docente Dan Baumgardt de la Universidad de Bristol detalló qué vitaminas son fundamentales y cuáles son sus ventajas para el organismo, destacando al hígado como el alimento más abundante en nutrientes.

Dan Baumgardt, profesor titular de la Facultad de Fisiología, Farmacología y Neurociencia de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, escribió un artículo en The Conversation donde explica cuáles son las vitaminas esenciales y dónde podemos encontrarlas, allí también mencionó cuál sería el alimento más rico en nutrientes.

De acuerdo con Baumgardt, las más importantes para el cuerpo son la vitamina A, B, C, D, E, F y la K, que ayudan a proteger el sistema nervioso e inmunitario, las células, la coagulación sanguínea, entre otros aspectos.

El experto explicó en qué alimento podemos encontrar cada una de estas, pero hay uno que las contiene todas: el hígado.

“Sí, hígado. Ese alimento que tanto temíamos en la infancia y que se cocinaba demasiado en las comidas escolares. Pero también es rico en vitaminas A, B, D y K“, señaló Baumgardt.

De hecho, este órgano es tan rico en vitamina A, que “se recomienda comerlo solo una vez a la semana para evitar la toxicidad por vitamina A, y nada si estás embarazada“, aclaró el académico de Bristol.

¿Qué otros alimentos son ricos en vitaminas?

Vitamina A: ayuda a cuidar la salud de la piel, el sistema inmunitario y también favorece la visión. Se puede encontrar en los huevos, el pescado azul (como el salmón, atún, trucha, sardinas) y los lácteos.

Vitamina B: beneficia al sistema nervioso y la digestión, su deficiencia puede causar anemia. Está presente en muchos alimentos, pero mayormente en legumbres, carne, pescado y lácteos.

Vitamina C: esta fortalece el sistema inmunitario y funciona también como antioxidante, mejora la cicatrización de heridas, la reparación de tejidos y beneficia a los vasos sanguíneos y los huesos. Se encuentra en diversas frutas y verduras, pero mayormente los cítricos.

Vitamina D: la vitamina del Sol, que favorece a los huesos, los dientes y los músculos. Si bien se absorbe por la piel, también se puede encontrar en el pescado azul, los huevos y la carne.

Vitamina E: esta vitamina de los frutos secos, semillas y aceites vegetales, protege las células, favorece la visión y el sistema inmunitario.

Vitamina F: la F no es una vitamina como tal, se utiliza para nombrar a los ácidos grasos omega, que son grasas esenciales útiles para la función cerebral, reducir la inflamación y mantener la salud de la piel y las membranas celulares. Está también en los aceites vegetales, frutos secos, semillas, la palta y pescados.

Vitamina K: presente en verduras de hoja verde y cereales, ayuda a mejorar la coagulación sanguínea.