El reto viral que acaparó las redes sociales hace ocho años parece ver sus primeros frutos. Esto luego de que fondos recaudados por el desafío fueran usados para financiar la investigación de un medicamento contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que acaba de ser autorizado en Estados Unidos.

Luego de que los videos de personas arrojándose baldes con hielo sobre la cabeza llenaran las redes sociales el 2014 del Ice Bucket Challenge, la campaña parece ver sus primeros resultados.

Esto ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, son sus silgas en inglés) autorizó el primer medicamento contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA, financiado por este desafío.

Se trata del fármaco Relyvrio, el cual puede ser ingerido por la vía oral y que retrasaría la degeneración de las neuronas motoras de la médula espinal y de la corteza cerebral, consignó CNN.

Sin embargo, la aceptación por parte de la FDA del fármaco no estuvo exenta de polémicas, esto ya que hace solo unos meses la agencia había votado en contra del compuesto por “no demostrar que el medicamento fuera efectivo”.

El cambio de decisión se debería a que “dada la naturaleza grave y potencialmente mortal de la ELA y la necesidad sustancial no satisfecha, este nivel de incertidumbre es aceptable en este caso”, habría escrito la agencia estadounidense.

La investigación tras el Relyvrio contra el ELA

El medicamento, el cual fue autorizado para usarse aún cuando sus ensayos se encuentran en fase 2, es decir, comprende una muestra pequeña de pacientes (137), fue administrado a pacientes de ELA por 24 semanas.

De estos, el grupo experimental mostró que el fármaco “fue generalmente bien tolerado, pero hubo una mayor frecuencia de eventos gastrointestinales”, los cuales corresponderían a “diarrea, dolor abdominal, náuseas e infección del tracto respiratorio superior”, detalló el laboratorio.

La dosis recomendada del fármaco corresponde a una cápsula al día distribuida en tres semanas inicialmente, después de esto la dosis aumenta a dos por día.

El financiamiento del Ice Bucket Challenge

Otro aspecto llamativo detrás de la autorización de este medicamento contra el ELA fue cuando se dio a conocer que la investigación que llevó a su descubrimiento fue financiada, en parte, por el dinero reunido por el Ice Bucket Challenge, según consigno NBC News.

El mismo reto que llevó a celebridades y personas comunes a arrojarse agua congelada sobre la cabeza y luego nominar a otra con el fin de reunir más fondos.

Solo algunas de las que participaron del reto hace 8 años fueron Bill Gates, Justin Bieber y Henry Cavill junto a Amy Adams, enfundados en sus personajes de Superman.