VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la sexta jornada de formalización de la "Operación Apocalipsis", el fiscal nacional Ángel Valencia realizó una visita a persecutores que trabajarán en la víspera de Navidad.

Con la visita del fiscal nacional, Ángel Valencia, la mañana de este miércoles se desarrolló la sexta jornada de formalización de la “Operación Apocalipsis”, la cual reveló una red de corrupción al interior de diversas cárceles liderada por gendarmes y civiles.

Valencia concurrió al Centro de Justicia para saludar a los persecutores que estaban litigando en vísperas de Navidad y advirtió que la ciudadanía se debe acostumbrar a ver formalizaciones masivas, sobre todo en causas vinculadas al crimen organizado.

Actualmente, 47 cautelares están pendientes de ser conocidas, mientras que el magistrado debe referirse a 16 de menor intensidad que ya están acordadas.

Adicionalmente, seis ya se encuentran bajo arresto domiciliario y dos se encuentran en prisión preventiva.

En este contexto, el abogado Rodrigo Oyarzún, defensor de cuatro imputados vinculados a la banda denominada “Los Colombia”, cuestionó la solicitud de prisión preventiva, alegando falta de precisión y fundamentos suficientes para cumplir con los estándares legales.

Asimismo, rechazó la caracterización genérica de los civiles como “manilleros” dedicados exclusivamente a actividades ilícitas, sosteniendo que se trata de personas históricamente vinculadas al comercio informal y labores de custodia en el entorno del penal Santiago I.

Por su parte, el abogado Carlos Silva, quien días atrás intentó sin éxito inhabilitar al juez Francisco Ramos, también pidió rechazar la prisión preventiva de su representado, el gendarme Adolfo Jiménez Sierra.

El jurista cuestionó la imputación por asociación criminal, citando como antecedente la “Operación Punto 40”, donde no se logró acreditar dicho delito, y sostuvo que en el caso del cohecho no se ha precisado dónde, cómo ni cuándo habrían ocurrido los hechos.

A su vez, el fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, sostuvo que las alegaciones no apuntan al delito central imputado.

La formalización respectiva continuará este jueves, desde las 11:00 a las 14:00 horas, con los alegatos de las defensas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)