Comenzar una relación es generalmente una situación de alegría, pero cómo identificas si tu nueva pareja es una persona extremadamente celosa.

Los celos son uno de los principales motivos de discusión en una pareja, sin embargo, a veces es difícil identificar que la persona sea así cuando comienza una relación.

Específicamente son emociones que muchas veces reflejan miedo, preocupación o ansiedad, que se pueden gatillar, algunas veces por razones justificadas, pero en muchas de las ocasiones no.

No necesariamente los celos tienen que ver con una relación romántica, también se pueden desencadenar en relaciones familiares, laborales o incluso de amistad, por lo que pueden llegar a ser más común de lo que parece.

El problema es cuando los celos aumentan de intensidad y se comienzan a manifestar de forma que ya no son normales en una relación, por lo que es importante estar alerta a las señales que indican si tu nueva pareja es una persona celosa.

Siete “red flags” para identificar a una persona celosa

El periodista de la revista Women’s Health, Juanjo Villalba, especialista en cultura y estilo de vida, identificó siete “red flags” que ayudan a poner ojo frente a los celos:

1.- Siempre se compara con tus amigos del mismo sexo

– Esta alerta puede indicar una baja autoestima por parte de la persona, lo que puede llevar a sospechar y temer que en cualquier momento la van a dejar por un amigo o amiga. La alerta está cuando los comienza a insultar o reírse de ellos/as, solo para manifestar una posición de superioridad.

2.- Te escribe todo el tiempo cuando sales sin él o ella

– Es normal hacer planes y no incluir a tu nueva pareja, pero el problema está cuando comienza a querer saber todo lo que estás haciendo, a qué hora vas a volver, con quién estás, etc. e incluso te llama durante noche y también intenta llamar a quienes te acompañan, para saber si realmente estás diciendo la verdad.

3.- Está pegado o pegada a ti todo el tiempo

– La revista identifica también otra señal, y es que la persona da señales claras de ser posesivas y celosa cuando al inicio intenta estar todo el tiempo cerca, pero minimiza los momentos en los que estás solo o sola, sin dar espacio para el espacio personal.

4.- Se enoja si otras personas te miran o tocan

– Las personas extremadamente celosas tienden a malinterpretar cualquier tipo de interacción entre las personas, llegando incluso a confundirlas con coqueteo. La alerta está en que manifiesta que cualquier persona que se te acerque, es un o una rival.

5.- Te intenta controlar moldeando tus hábitos

– Una de las alertas más preocupantes es que intenta, algunas veces de forma sutil, hacerte cambiar de hábitos para reducir los momentos que él o ella piensa, le puedes ser infiel. Este tipo de control sobre la pareja puede llevar a situaciones de sumisión o pérdida de autoestima.

6.- Realiza promesas para el futuro con el objetivo de retenerte

– Las personas celosas llegan a hablar sobre una futura boda, viajes o panoramas que suenan increíbles, pese a que en una relación normal esto es un incentivo para realizar planes juntos y proyectarse, en el caso de las personas celosas lo hacen para mantener a otras personas alejadas y retenerte en la relación.

7.- Quiere saber todo sobre tu pasado, e incluso habla de él

– Las personas celosas se obsesionan con las relaciones pasadas de su nueva pareja, quieren saber todo, desde quiénes eran y por qué terminaron, e incluso buscan alejarte de estas personas para que no tengas relación con él o ella.

La recomendación de especialistas es que si sientes que los celos de tu pareja, o incluso los tuyos, afectan negativamente tu vida o relación, es abordar estos sentimientos y explorar las causas, tener una comunicación abierta y honesta con las demás personas y, en casos extremos, acudir a un especialista para que ayude a gestionar dichos sentimientos.