Ponerse celoso de vez en cuando es más normal de lo que crees. De hecho son parte del ser humano, y aparecen cuando alguien ve amenazado el apego que tiene con otra persona.

“Biológica y emocionalmente, nuestro mecanismo de supervivencia más cercano, es nuestro apego a los demás“, explica el doctor en Psicología Mark B. Borg Jr. a la revista Prevention.

En otras palabras, las personas esperan que sus seres queridos los hagan sentir seguros, pero cuando no lo hacen, se ponen celosos, complementa Borg.

Si bien esa conducta puede ser natural, no significa que sea inofensiva. Debes considerar que los celos alteran tu estado de ánimo y sin duda pueden dañar tus relaciones.

Ignorarlos y seguir adelante no es la mejor opción para lidiar con ellos. “Así es como los celos se vuelven tóxicos, se manifiestan de manera exagerada y pueden volverse altamente destructivos”, advierte Borg.

En estos casos, debes resistirte a la tentación de arremeter contra tu pareja, incluso si sientes que tus celos están “justificados”. Recuerda que culpar a alguien por tus sentimientos puede ser el detonante de una discusión.

Por otra parte, no debes controlar a tu pareja, ni mucho menos invadir su privacidad para demostrar que tus sentimientos de celos son “correctos”.

Pexels
Pexels

Según plantea la terapeuta matrimonial y familiar Risa Ganel a la revista de bienestar, es necesario tomarse el tiempo para pensar en cómo te sientes realmente y cómo quieres responder ante los celos.

A continuación te mostramos algunas de las técnicas para enfrentar los celos sanamente:

1. Averigua de dónde vienen realmente tus celos

En vez de catalogarte como un(a) “celoso(a)”, recuerda que tu mente solo está transmitiendo un sentimiento.

Tener clara esa situación, ayudará a evitar que tus propias emociones te consuman. “Eso hace que sea más fácil elegir si es un sentimiento sobre el que debes actuar o si es uno que es mejor dejar pasar”, explica Ganel.

Asimismo, es fundamental preguntarte: “¿Tus celos provienen de algo que hizo tu pareja en el pasado o de tus propias inseguridades?”.

En el primer caso, sería necesario abordar el problema con la persona o si se trata de algo personal, deberás trabajar internamente en tus emociones.

2. Escríbelo y habla sobre eso

“Hacer una pausa para poner el lápiz sobre el papel a veces puede ralentizar la avalancha de emociones y ayudarte a pensar con más claridad antes de actuar sobre tus sentimientos”, asegura Ganel.

De ese modo, cuando estés más calmado y te hayas tomado un tiempo para aclarar cómo te sientes realmente, conversa la situación con la otra persona. Ser abierto y honesto es fundamental.

“Esto te da la oportunidad de hablar sobre cómo fortalecer tu relación a partir de la señal que te dieron los celos y te mantiene alejado del juego de la culpa (…) Te sorprenderá saber que tu pareja también ha tenido sentimientos de celos“, asegura finalmente.