Audioteca Gabriela Mistral, foto de Vicente Palominos.
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Actrices, actores e ilustradoras chilenas son los protagonistas de una nueva iniciativa que rinde homenaje a Gabriela Mistral a través de una mirada artística y emotiva contemporánea. El proyecto Fondart Nacional 2025, patrocinado por la Universidad de Chile, combina aristas sonoras y gráficas para reinterpretar la obra de la Premio Nobel de Literatura. Con la participación de reconocidos talentos como Camila Hirane y Daniel Muñoz, la Audioteca Gabriela Mistral busca acercar la voz de la poetisa a través de la tecnología y las ilustraciones de artistas como Milena Hachim y Catalina Bustos.
Con nueva mirada y sonoridad, 20 artistas chilenos interpretan 42 poemas, prosa y discursos de la poeta, en homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura. Exposición en el GAM.
Por Leopoldo Pulgar Ibarra
Siete actrices, tres actores y 10 ilustradoras chilenas son protagonistas “invisibles” de esta iniciativa. Además de ser un homenaje a Gabriela Mistral, refleja una mirada artística y emotiva personal, con los ojos de hoy.
El proyecto Fondart Nacional 2025, patrocinado por la Universidad de Chile, consta de una arista sonora, otra gráfica y una tercera dimensión que proviene del diseño y la composición con recursos mediales.
Explorar la voz como “materia artística” y sugerir que “las ilustraciones recogieran el gesto interpretativo” de los poemas, prosa y discursos. Diego Boggioni recuerda que esa fue la base del proceso para configurar la Audioteca de la Premio Nobel de Literatura 1945. Premio obtenido ANTES de ser reconocida como Premio Nacional de Literatura (1951).
Esto implicó soslayar la tradicional declamación poética para darle a los relatos un ritmo ágil y que cada artista recreara el contenido emotivo del texto. Algo similar se propuso para el trabajo de las ilustradoras.
Las 42 piezas gráficas son reinterpretaciones figurativas y/o abstractas con las nuevas visualidades y emocionalidades que despiertan en las artistas de hoy reencontrarse con la creación mistraliana.
Elencos nacionales
Las voces son aportadas por las actrices Camila Hirane, Francisca Gavilán, Valentina Muhr, Mariana di Girolamo, Paola Volpato, Catalina Saavedra, Emilia Noguera y los actores Daniel Muñoz, Andrés Velasco y Francisco Melo.
A su vez, las gráficas pertenecen a las ilustradoras Milena Hachim, Catalina Bustos, Gertrudis Shaw, Camila Cruz, Carola Josefa, Daniela Le Feuvre, Amelia Strong, Elena Hohlberg, Javiera Mac-lean y Catalina Cartagena.
Posteriormente, todo este material quedó bajo la mirada del diseño, composición y mezcla de David Capdepont, Santiago Jara y Diego Boggioni, quienes incorporaron diversos niveles musicales y tratamiento 8D.
El público, en tanto, tiene un gran protagonismo en la Audioteca: utilizará sus celulares y audífonos para acceder a las versiones sonoras de los textos seleccionados de Gabriela, luego de conectarse con el código QR de cada ilustración.
De este modo, Gabriela Mistral volverá “no sólo como figura histórica, no sólo como monumento, sino como una voz viva” de la literatura y la cultura popular chilena, dice Diego Boggioni, director del proyecto Audioteca Gabriela Mistral.
Audioteca Gabriela Mistral, foto de Vicente Palominos.
Sencillez y complejidad
¿Desde cuándo es tu contacto con la poesía de Gabriela Mistral?
“Desde chico. Soy de Calama, mis papás son profesores y en mi casa la poesía era algo importante. También tengo familia en Copiapó… tengo una mezcla muy nortina. En el colegio empecé con Gabriela. Me tocó animar algunos eventos a nivel regional y fuimos a conocer la casa de ella en Montegrande. Era el más chico de la delegación, por lo que me acompañó mi papá”.
¿Recuerdas poemas que conociste en esa época?
“Bueno, ‘Piececitos de niño’, sin duda. Es icónico. Creo que todo Chile conoce este poema. También declamaba ‘Tierra chilena’ y ‘Dame la mano’. Me tocó ir a un festival de declamación a nivel regional, y gané uno. Conocí la casa de Gabriela y nos quedamos en Montegrande”.
¿Cuál fue el criterio para seleccionar los textos?
“La selección del material que se exhibe fue mía y contó con el trabajo de la productora Carmen di Girolamo, con quien compartimos los fundamentos curatoriales, artísticos y territoriales de esta instalación.
“Es importante aclarar que la Audioteca no se refiere sólo a la niñez o a la pobreza, poesía de Gabriela que trae una crítica brutal al abandono infantil, a las injusticias, a la existencia de clases sociales… En la Audioteca le damos una vuelta a las 42 obras que elegimos, además de darle espacio a la complejidad que tiene su obra.
“En sus poemas ‘Caperucita Roja”, ‘Blanca Nieves en la casa de los enanos’, ‘La Bella Durmiente del Bosque’ y ‘La Cenicienta’, escritos en los años 20 del siglo pasado, Gabriela hizo una relectura de estos icónicos cuentos infantiles internacionales. Allí entrega una mirada feminista, muy adelantada a su época.
“En ‘Caperucita Roja’ elimina al Cazador, ningún hombre viene a salvar a ninguna princesa. Este texto lo interpreta Daniel Muñoz: hace la voz del Lobo que se come a la niña y ‘le exprime el corazón como una cereza’”.
¿Por qué se eludió la declamación tradicional?
“Porque la idea era hacer una lectura de los textos, no recitarlos. Esto se consigue con una relectura de la obra que incluye la mirada crítica que tenía ella. También utilizamos diseños sonoros -pasos, lluvia, viento-, según cada obra.
“No queríamos que se escuchara como poesía declamada de guante en blanco. Todo lo contrario: que se sintiera la calle, el norte, Chile… La última parte de la obra termina en un gran canto con ‘Todas íbamos a ser reinas’, interpretada sólo por las actrices.
“La Audioteca incluye material de libros y artículos de diarios que, dependiendo de su textura, van generando relatos que alguien está contando. El poema ´Tierra Chilena’ la canta el actor Daniel Muñoz como cueca; ‘Ronda cubana’ es una salsa cantada por Andrés Velasco…. Hay diferentes aristas, que emocionan, asustan, hacen reír o mover los hombros…”.
Audioteca Gabriela Mistral, foto de Vicente Palominos.
Necesidades y alianzas
Esta instalación cubre solo una parte de la producción de Gabriela…
“Claro, claro. Falta mucho todavía, este es el puntapié inicial. Abarcamos bastante, la verdad, pero el mundo de Gabriela es mucho más extenso. Ojalá podamos explorar cada vez más. Y que se sumen las instituciones: hay que generar las alianzas necesarias para que esto suceda”.
Lo sonoro no es el único acercamiento…
“Claro. Con los textos seleccionados realizamos también una exposición de ilustraciones en un formato de tránsito urbano. Es decir, Intervenimos espacios urbanos de tránsito con trabajos de ilustradoras en distintas técnicas. De ese modo abrimos nuevas miradas”.
¿Te parece que Gabriela Mistral alcanzó el rango de poeta popular?
“Sí. Gabriela utiliza el lenguaje popular, de la calle, del campo y del barrio, y los mezcla con conceptos de la academia. Por eso fue muy bueno que la Universidad de Chile se sumara a este proyecto.
“Y por esto mismo, narrar sus textos para la Audioteca se convirtió en algo muy complejo. Sin duda, Gabriela es parte trascendental de la cultura popular. Y lo demuestran los videos que vimos con los registros de su despedida. Fue masiva”.
Audioteca Gabriela Mistral, foto de Vicente Palominos.
Audioteca Gabriela Mistral
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Pasillo José Ramón Gutiérrez.
Lunes a domingo, 09:00 a 21:30 horas.
Acceso libre.
Lugares de exhibición
Cesfam de: Independencia (Agustín Cruz, Juan Antonio Ríos); Til Til (Huertos Familiares, Hospital Comunitario); Huechuraba (La Pincoya, Dr. Salvador Allende, Víctor Castro, El Barrero; Lampa (Juan Pablo II, José Bauzá; Recoleta (Recoleta, Quinta Bella, Dr. Juan Petrinovic, Dr. Patricio Hevia, Cristo Vive; Quilicura (Pdte. Salvador Allende, Marta Ugarte, Irene Frei de Cid, Manuel Bustos; Colina (Posta de Salud Rural Chacabuco, Salud Rural Santa María de Liray; Conchalí (Dr. Lucas Sierra, Symon Ojeda, Juanita Aguirre, Alberto Bachelet).
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.