El virus del papiloma humano, propiciado por el sexo oral, estaría detrás de los repuntes en casos de cáncer de garganta. Los científicos recuerdan por lo tanto la importancia de las campañas de vacunación, haciéndolas extensivas también a niños varones.

Algunos científicos alertan que el cáncer de garganta ya sería una epidemia, tras ver un repunte significativo durante las últimas décadas específicamente del tipo orofaríngeo. Y según indican, los casos estarían vinculados a la proliferación del virus del papiloma humano (VPH) -que es también la causa principal del cáncer del cuello uterino-, a su vez propiciado por prácticas como el sexo oral.

Según indica el profesor Hisham Mehanna del Instituto del Cáncer y Estudios Genómicos de la Universidad de Birmingham en The Conversation, el VPH es transmitido sexualmente, y “para el cáncer orofaríngeo, el principal factor de riesgo es la cantidad de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente para sexo oral”.

“Aquellos con seis o más tienen 8.5 veces más posibilidades de desarrollar cáncer orofaríngeo que quienes no practican sexo oral”, detalló.

De acuerdo con el especialista, “estudios de comportamiento muestran que el sexo oral es muy prevalente en algunos países. En un estudio que conduje con mis colegas, casi 1.000 personas sometidas a amigdalectomía por razones no relacionadas con el cáncer en el Reino Unido reportaron haber practicado Sexo Oral en algún punto de sus vidas. Sin embargo, por fortuna, sólo una pequeña fracción de esas personas desarrolló cáncer orofaríngeo. No está claro por qué ocurre eso”.

“La teoría dominante es que la mayoría de nosotros contrae infecciones de VPH y podemos despejarlas completamente, pero un pequeño número de personas no consiguen deshacerse de la infección, tal vez por un defecto en un aspecto particular de sus sistemas inmunes”, explica Mehanna.

“En esos pacientes, el virus puede replicarse continuamente, y a lo largo del tiempo se integra en posiciones aleatorias en el ADN del anfitrión, causando que algunas de sus células se vuelvan cancerígenas”.

Los especialistas recuerdan por ello la importancia de las campañas de vacunación contra el VPH, como ya se ha hecho para niñas pequeñas en varios países para prevenir el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, advierten, también se haría necesario vacunar a los niños.