Puede que algún momento de tu vida, hayas presentado pequeñas erupciones en el borde de tu boca. Si bien podrías pensar que se trata de un herpe, existen otras afecciones similares y muy comunes.

Se trata de boqueras o impétigos. Pero ¿Cómo diferenciarlos? Aunque parecen tener las mismas características, cada una tiene un origen distinto y pueden ubicarse en una zona específica de la boca.

A continuación te mostramos sus diferencias:

Herpes labial

UC
UC

El herpes labial es una infección provocada por el virus del herpes simple (VHS-1) que se manifiesta en ampollas pequeñas y dolorosas. Estas se ubican en la zona de los labios, la boca o las encías, precisa el sitio especializado MedlinePlus.

Esta infección es más común de lo que crees. Solo en América, 6 millones de mujeres y 5 millones de hombres lo padecen.

“Su recurrencia está asociada a factores precipitantes como: trauma, fatiga, exposición a la luz solar, fiebre, menstruación, embarazo, infección del tracto respiratorio alto, stress, alergia y disturbios gastrointestinales“, detalla la Dra. Alejandra Castro, docente y patóloga de la Escuela de Odontología UC.

Generalmente las lesiones herpéticas se ubican en el límite mucocutáneo del labio inferior, donde se desarrollan pequeñas lesiones llenas de líquido que pueden reunirse rápidamente en torno a la boca. “Luego, éstas se rompen y forman una úlcera que finalmente se cubrirá de una costra de color café. El dolor puede ser variable de una persona a otra”, precisa la especialista.

En el caso de que presentes herpes, la doctora recomienda aplicar hielo para aliviar el dolor de las lesiones. Asimismo, para evitar que el virus se expanda, aconseja lavar la zona suavemente con agua y jabón antiséptico.

Los síntomas pueden desaparecer sin tratamiento en 1 o 2 semanas. Debes considerar que la mayoría de las personas tiene brotes varias veces al año. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se hacen menos frecuentes.

Boqueras (Quilitis angular)

Shutterstock
Shutterstock

La queilitis angular, conocida tradicionalmente como boquera, es un tipo de herida dolorosa que se genera en la comisura labial. Suele aparecer en un lado de la boca o en ambos. Puede llegar a sangrar y formar úlceras o costras.

A diferencia del herpes, la boquera se produce por la acumulación de saliva en la comisura de la boca. Los principales factores que la producen, son el envejecimiento y la aparición de arrugas.

Mantener una mala higiene bucal, falta de vitaminas B2 y B9, exceso de consumo de azúcares o tener el sistema inmune debilitado, son otras de las causas.

El síntoma principal de la queilitis angular, es el dolor y escozor en la comisura de los labios, sobre todo cuando se habla o come. Esta afección se puede agravar al fisurar las heridas, formando ulceraciones o costras en la piel.

Impétigo

Balmonds
Balmonds

La piel normalmente contiene muchos tipos de bacterias, por lo que cuando se genera una lesión, pueden ingresar al cuerpo y multiplicarse, generando una inflamación e infección. Es el caso del impétigo, causado por las bacterias estreptococos o estafilococos.

“Lo normal es que empiece como pequeñas zona enrojecidas e inflamadas de la piel que luego se convierten en pequeñas vesículas a lo largo de la piel. Suelen ser pequeñas y agruparse por zonas“, detalla el Dr. Manuel Fernández, al diario electrónico ABC.

Las heridas pueden llenarse de pus y con el transcurso de los días, formar una costra. El especialista aconseja no rascarse la lesión, ya que puede contribuir a que la infección se extienda a otras zonas.

Cabe señalar que el impétigo se puede propagar a otras personas si el líquido que supura de las ampollas, entra en contacto con una zona abierta de la piel.