Diversas reacciones contra el Ministerio de Educación (Mineduc) se han generado debido a los problemas en la rendición de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), ya que en varios recintos educacionales de la región Metropolitana no se presentaron examinadores.
Cabe mencionar que para este 22 y 23 de octubre está fijada la realización del examen, que corresponde a octavo básico.
Una de las críticas provino del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, quien calificó la situación como “una vergüenza“.
“No puede ser que por negligencia del Mineduc los examinadores no hayan llegado a tomar el SIMCE en nuestros colegios municipales“, expresó.
Alessandri señaló que hubo improvisación y falta de respeto hacia las comunidades educativas.
“Exigimos explicaciones inmediatas al Ministerio, basta de chascarros y descoordinaciones en cada cosa que hace este Gobierno, porque jugar con la educación de los niños no tiene justificación”, agregó, junto con indicar que esto puede afectar los resultados y la igualdad de condiciones en la aplicación de la prueba.
En la misma comuna, el director del Colegio Lo Barnechea relató que, a las 10:00 horas, llegó un coordinador que les informó que no llegarían los examinadores.
“Creemos que es una irresponsabilidad tremenda lo que ha sucedido, una falta de seriedad con el proceso”, dijo Humberto Garrido.
Otro jefe comunal que expuso la situación fue el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, quien a través de su cuenta de X informó que a las 9:45 horas los estudiantes de octavo básico aún no rendían la prueba Simce.
“Falta total de prolijidad del Mineduc. Ayer no hubo visitas inspectivas y hoy no llegaron los examinadores a al menos 10 colegios. Grave y lamentable”, manifestó.
El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, también cuestionó lo ocurrido, diciendo que el Gobierno tuvo “más de seis meses para saber que hoy día tenían que enviar los examinadores”.
Igualmente, precisó que fueron 16 cursos y 646 estudiantes los afectados por el problema en la rendición del Simce.
“Es completamente inaceptable que la prueba que mide la calidad de la educación, los aprendizajes, tenga que ser postergada por esta verdadera indolencia, por esta incapacidad de gestión del Gobierno, una vez más, en este caso en educación”, dijo Bellolio.
Pronunciamiento del Colegio de Profesores
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, también calificó de “lamentable” lo ocurrido esta mañana con la rendición del Simce 2025.
“Es un incumplimiento bastante grave de parte de privados y es un reflejo de lo de esta educación mercantilizada, donde todo es unidad y negocio finalmente. Esto, en definitiva, no es responsabilidad de un ente público directamente, sino que el ente público terceriza“, comenzó Aguilar.
Además, el presidente del gremio docente se mostró disconforme con la declaración sobre los problemas presentados en la RM y en el norte de Chile.
“No estoy de acuerdo con la declaración que se sacó minimizando el problema. Me parece bastante grave que haya establecimientos y comunas donde simplemente no se tomó la prueba”, discrepó.
“No es tan simple como decir: ‘bueno, se vuelve a tomar’, porque echa a perder toda una planificación de los establecimientos. Así que no es una situación menor”, aseguró.
Evelyn Matthei cuestiona problemas en rendición del Simce 2025 en la RM
La candidata presidencial y exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también se sumó a la ola de críticas ante la ausencia de examinadores en colegios de la RM.
“No es un detalle menor. Es otra muestra de ineptitud y otra falta de respeto a las familias, profesores y estudiantes que se prepararon para este día”, criticó.
Asimismo, la abanderada presidencial de Chile Vamos emplazó al Gobierno: “Debe cuidar estos procesos con seriedad y respeto. La educación merece orden y compromiso, no improvisación. Les quedan casi cinco meses. Hagan la pega”, cuestionó.
Finalmente, desde el mundo académico, Valentina Riberi, directora ejecutiva del Centro de Justicia Educacional UC, señaló que “si bien la Agencia de la Calidad de la Educación ha señalado que los colegios afectados representan apenas un 3% a nivel nacional, sería importante transparentar cuánto equivale ese porcentaje dentro de la RM y cuántos estudiantes están siendo directamente impactados. No se trata solo de un problema operativo: se trata de la validez y equidad de una medición que sigue siendo usada para orientar políticas públicas y decisiones escolares de alto impacto”.