VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EE.UU. atacó un buque ligado al narcotráfico en el Pacífico, cerca de Colombia, matando a dos tripulantes. La acción fue parte de la misión "Lanza del Sur" y se realizó en aguas internacionales. El Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses confirmó las muertes de los "narcoterroristas" y publicó un video del bombardeo. Desde agosto de 2025, han fallecido al menos 119 personas en ataques similares. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó a Donald Trump en la Casa Blanca antes del ataque. EE.UU.

Estados Unidos (EEUU) realizó este jueves un ataque contra una embarcación supuestamente operada por organizaciones del narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico, cerca de Colombia, y dos tripulantes murieron durante la acción enmarcada dentro de la misión “Lanza del Sur”.

El Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron el ataque letal en sus redes sociales. En la publicación confirmaron la muerte de las dos personas a quienes calificaron como “narcoterroristas”, además de adjuntar un video del bombardeo.

“Bajo la dirección del Comandante General Francis L. Donovan del Comando Sur, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur (de EEUU) realizó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas“, afirma el grupo especializado.

“La inteligencia confirmó que el bote transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron durante esta acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida“, detalla.

Desde agosto de 2025, al menos 119 personas han muerto en ataques contra embarcaciones presuntamente cargadas de drogas, como parte de una campaña denominada Operación Lanza del Sur, que -según la Administración Trump- tiene como objetivo reducir el tráfico de sustancias ilícitas hacia EEUU.

El nuevo ataque anunciada la noche del jueves en el Pacífico sucede después de la visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Washington, quien se reunió en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de un año marcado por las diferencias entre ambos.

La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidense en aguas internacionales iniciaron en el Caribe en agosto del año pasado. Esto fue la previa a la intervención militar del 3 de enero, fecha en que EEUU capturó a Nicolás Maduro en Caracas, para finalmente trasladarlo a una cárcel federal de Nueva York.