VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia al publicar un video en Truth Social donde se muestra a Barack y Michelle Obama como monos. El contenido, parte de un video conspiranoico sobre supuesta manipulación electoral en 2020, incluye la animación creada por el usuario xerias_x, donde los Obama son simios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este viernes, en su perfil oficial en la plataforma digital Truth Social, un video que representa al expresidente Barack Obama y a su esposa, Michelle, como una pareja de monos.

La imagen aparece brevemente en uno de los numerosos vídeos de corte conspiranoico que Trump suele publicar en su red social. La mayor parte del mismo está atribuido al portal ultraconservador Patriot News Outlet y habla de la manipulación de las elecciones de 2020 que Trump lleva denunciando desde entonces sin prueba alguna.

Sin embargo, a los 59 segundos, el video es interrumpido por una breve animación que muestra las caras del matrimonio Obama estampadas sobre dos
simios durante un par de segundos antes de reanudar el contenido original.

La animación está atribuida al usuario de X “xerias_x”, quien celebra en su cuenta la reproducción de su animación, parte de un vídeo que generó con inteligencia artificial llamado ‘Trump: Rey de la Selva’, con fecha 24 de octubre de 2025. Un crudo corto en el que los rostros de lideres políticos aparecen insertados en cuerpos de animales. Todos ellos se postran ante Trump, cuya cara aparece en el cuerpo de un león.

En su respuesta, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha restado importancia a la publicación del vídeo y respondido que las criticas en redes no son más que una muestra de “falsa indignación”.

“Esta imagen forma parte de un vídeo de internet que describe al presidente Trump como el rey de la jungla y a los (opositores) demócratas como personajes de ‘El Rey León”, apuntó Leavitt en un
comunicado enviado a los medios estadounidenses.

“Por favor, pongamos fin a la falsa indignación y vamos a informar de cosas que realmente importan al público estadounidense”, añadió.