VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Turismo de los Saltos del Laja reportó una disminución del 40% en la demanda de actividades turísticas en comparación con el año pasado. El vocero de la entidad, José Sanzana, destacó que esta baja se ha mantenido en enero y atribuyó la situación a la saturación del lugar, la preferencia por espacios tranquilos y la competencia de otros destinos en la provincia de Bío Bío, como Angostura del Biobío. Sanzana también mencionó la informalidad en los servicios, con emprendedores que no pagan impuestos, generando competencia desleal.

La Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, informó de una baja de hasta un 40% en la demanda de actividades turísticas en el sector, en comparación con 2025.

Así lo explicó el vocero de la entidad, José Sanzana, quien dijo que la baja se viene sintiendo desde el año pasado y que eso, lamentablemente, se ha mantenido durante enero.

Sanzana sostuvo que esta situación se debe a varios factores, como la saturación del lugar, ya que, expresó, hoy los turistas buscan espacios tranquilos y con menos aglomeraciones.

También mencionó la competencia que existe con otros destinos en la provincia de Bío Bío que se han ido posicionando entre los veraneantes (como Angostura del Biobío) y, además, la informalidad en los servicios. En este último punto, acusó, existen emprendedores que no pagan ningún tipo de impuesto y que realizan competencia con quienes sí cumplen con la normativa.

José Sanzana realizó también especie de autocrítica e indicó que en los últimos años no han realizado reuniones periódicas con organismos como la Dirección General de Aguas, para poder analizar el caudal en la cascada, el que se ve muy disminuido y esto hace que este emblemático lugar sea un poco menos atractivo para los turistas, finalizó.