A un par de semanas de la confirmación del primer caso, este jueves se informó sobre un nuevo contagio de sarampión en Chile. Ambos corresponden a casos importados, es decir, que contrajeron la enfermedad mientras estaban en otro país.
Según detalló el Ministerio de Salud, el caso más reciente corresponde a un lactante de 11 meses de edad, el cual no contaba con el esquema de vacunación requerido para viajeros.
Desde 1963, el Plan Nacional de Inmunizaciones incluye la vacuna contra el sarampión en su programa. Aunque la enfermedad fue erradicada en 1992, aún es necesaria la inoculación sistemática de la población, debido al riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo, como los informados el último mes.
El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que se transmite por contacto directo con personas infectadas a través de secreciones de gotitas nasofaringeas. El período de incubación es de 7 a 21 días.
Según explican desde Salud Responde, quienes desarrollan la enfermedad pueden manifestar fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y, más tarde, un exantema maculopapuloso (erupción cutánea) que dura de 4 a 7 días. En caso de complicaciones, la persona puede sufrir otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea y encefalitis.
En los casos más graves, la enfermedad puede provocar la muerte.
Quiénes deben recibir la vacuna contra el sarampión en Chile
En Chile, está contemplado que los bebés reciban dos dosis de la vacuna SRP (contra Sarampión, Rubiola y Parotiditis), la primera a los 12 meses y la segunda a los 36 meses de vida. No obstante, en el caso de los viajeros se deben aplicar refuerzos.
Los bebés mayores de 6 meses y menores de un año deben recibir una dosis antes de viajar. En el caso de los mayores de 1 año, quienes ya deberían tener una dosis, deben recibir una segunda dosis de SRP, con intervalo mínimo de 4 semanas. Así mismo, deben iniciar esquema aquellos niños, niñas y adolescentes que no tengan sus dos dosis de la vacuna SRP certificadas.
¿Y los adultos? En algunos casos, a estudiantes o trabajadores que viajen al extranjero se les puede exigir en su lugar de destino contar con registro de una o dos dosis de vacuna contra el sarampión. Esta solicitud se puede realizar en los vacunatorios públicos y privados en convenio con cada Seremi de Salud.
En el caso de los adultos nacidos entre los años 1971 y 1981 y que no tengan un registro válido de sus dos vacunas, se sugiere administrar una dosis de refuerzo. Lo anterior, especialmente para aquellos que vayan a salir del país (lo que debe hacerse 15 días antes del viaje) o para quienes estén en contacto con niños menores de 1 año.
Para saber si tienes todas tus vacunas en Chile, la forma más rápida es ingresar con tu ClaveÚnica al sitio portalpaciente.minsal.cl/portal/vacunas, donde se registra el historial desde 2021. Si buscas vacunas anteriores, debes acudir al CESFAM o consultorio más cercano para solicitar tu registro histórico a través del Registro Nacional de Inmunización (RNI).