Un hombre español de 82 años, con un rendimiento físico comparable al de un adulto joven, se ha convertido en objeto de estudio para la comunidad científica, que ahora se replantea cómo deberían realizar actividad física las personas mayores de 60 años.
Se trata de Juan López García, quien compite actualmente en ultramaratones, una disciplina reservada normalmente para atletas de alto rendimiento. Lo más llamativo es que no comenzó a entrenar hasta después de jubilarse, a los 66 años, tras una vida laboral como mecánico y sin antecedentes de ejercicio regular.
Hombre de 82 años con físico de 20
Tal como destaca el medio inglés, DailyMail, en sus inicios, López apenas podía completar un poco más de un kilómetro y medio, pero progresivamente empezó a mejorar su condición física hasta debutar en competiciones a los 70 años. Hoy, a los 82, su estado físico sorprende incluso a los expertos.
Encandilados por su resistencia, le aplicaron pruebas de laboratorio y detectaron que López García presenta el “VO2 máximo más alto jamás registrado en un octogenario”, un indicador clave de la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar oxígeno.
Sorprendentemente, sus valores coinciden con los de hombres sanos de entre 20 y 30 años. Además, revelan que sus músculos muestran una alta eficiencia, casi excepcional, en el uso del oxígeno, lo que le permite “mantener ritmos constantes durante largos periodos”.
¿Cuál es su rutina?
Simone Porcelli, fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Pavía explicó al The Washington Post que, “el caso plantea muchas preguntas sobre cómo envejecemos”, ya que por décadas se creyó que el ejercicio intenso no era adecuado para personas mayores.
“López García demuestra lo contrario: no solo es posible, debería recomendarse”, puntualizó el experto.
¿Pero cómo lo hace? Su rutina es sencilla pero constante: corre casi 65 kilómetros semanales, cifra que aumenta casi el doble cuando se prepara para competir. Además, realiza intervalos varias veces por semana, ejercicios de fuerza con peso corporal en casa y sigue una dieta mediterránea tradicional.