VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pequeños empresarios de Tomé expresaron gran preocupación por la crisis turística en la zona, a pesar de las medidas prometidas por Sernatur y la municipalidad que no han tenido efecto. Los incendios forestales y las restricciones de acceso provocaron una disminución drástica de turistas, afectando a comerciantes y generando despidos.

Pequeños empresarios informaron que el turismo en Tomé está en el suelo, sin que una serie de medidas comprometidas por Sernatur y la municipalidad estén surgiendo efecto.

El fin de semana pasado hubo un pequeño aumento de visitantes, se indicó, aunque insuficiente para dar esperanzas y menos para salvar la temporada.

Se trata de un coletazo de los incendios forestales y que tuvieron hasta hace unos días restringido el acceso a Penco y Tomé, lo que derivó en la baja a casi cero de la llegada de turistas a ambas comunas.

Tras los testimonios de comerciantes, principalmente de Dichato, se realizaron reuniones en donde autoridades del Sernatur, municipales y del Gobierno Regional comprometieron a las pymes medidas para reactivar el sector, entre ellas, actividades artísticas y deportivas e incluso extender la temporada de verano hasta marzo.

La información la entregó Luis Ortiz, quien tiene una agencia turística en Tomé, pero subrayando que hasta ahora ninguna de las propuestas se han concretado.

Y así lo confirmó otro empresario, Sandro Mardones, quien arrienda cabañas de veraneo. El dueño también de un supermercado dijo que la baja de visitantes ha llevado al despido de personal, por ejemplo, en restaurantes, mientras la ocupación de camas no supera el 20%.

El emprendendor, sin embargo, admitió que el fin de semana pasado llegaron a Tomé algunas familias, pero en un número insuficiente para pensar en una reactivación del turismo.

Además de Dichato, el principal balneario de Tomé, los incendios afectaron el turismo en el Barrio Chino de Penco y los Saltos del Laja en Los Ángeles.