El Instituto de Salud Pública (ISP) y la PDI se dirigieron al mall chino de Santiago denunciado por vender medicamentos, incautando los productos debido a la irregularidad en el cumplimiento de lo dispuesto por la autoridad sanitaria.
Sergio Muñoz, jefe del Subdepartamento de Inspecciones del ISP, recalcó que la intervención de esta jornada corresponde a una investigación de largo aliento.
“Estamos contabilizando efectivamente los productos que hay, pero lo que encontramos acá son productos que son medicamentos de diferentes tipos de características“, comenzó diciendo Muñoz.
Entre los productos hallados en el recinto denominado Chinamart, encontraron antigripales, gotas oftálmicas, parches y medicamentos para la tos; ninguno de ellos en idioma español.
“Es importante el llamado a la población de que, cuando le ofrezcan productos y que no puedan identificar absolutamente nada de su contenido, también deberían no utilizarlos“, dijo el funcionario del ISP.
Sobre los productos incautados, las personas del mall chino indicaron que “son productos que normalmente traen”. Sin embargo, Muñoz enfatizó que “son claramente medicamentos los que estaban comercializando” en el mall chino.
Por su lado, la comisario Margarita Olivares, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI, sostuvo que la misión de ellos esta jornada era acompañar al ISP, junto con determinar que “no incurran en delitos contra la salud pública”.
Hasta el momento, no se registran detenidos.
Incumplimientos del mall chino de Santiago que vendía medicamentos
Muñoz acotó que cada medicamento que ingresa a Chile debe tener autorización sanitaria entregada por el ISP y, para comercializarlos, se requiere un registro para garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto.
“¿Qué tenemos acá? Productos que no sabemos su origen, no sabemos su contenido. Por lo tanto, como autoridad sanitaria, no podemos garantizar ni siquiera el contenido que tienen o incluso que le pueda hacer daño a las personas que lo pueden utilizar“, planteó.
Debido a que el procedimiento aún se encontraba en desarrollo al momento de su declaración, Muñoz no pudo confirmar o descartar que el recinto sea clausurado, pues las medidas están en evaluación y se están contabilizando las cajas de medicamentos halladas de entre 8 a 10 tipos de productos.
Igualmente, si bien desde el ISP reciben decomisos de las policías, Muñoz dijo: “En general, no habíamos visto este tipo de productos“.