VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador y presidente de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Ríos, Luis Cuvertino, anunció posibles acciones judiciales de comunidades indígenas por el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios tras fallido intento de ampliarlo a 6 mil hectáreas.

El presidente de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Ríos, el gobernador, Luis Cuvertino, afirmó que las comunidades indígenas iniciarían acciones judiciales por el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, luego de un fallido intento para extender el territorio a 6 mil hectáreas.

Un nuevo episodio se suma al conflicto por la incorporación de dos terrenos a las 3 mil hectáreas que aprobó la Comisión Regional de Uso de Borde Costero el año pasado, negando las más de 105 mil hectáreas que solicitaban las comunidades indígenas.

En enero se inició un nuevo proceso para estudiar la posibilidad de extender los polígonos que comprende el sector de Calfuco, entre Punta Galera y la desembocadura del río Bueno que comprende 3.529 hectáreas. De esta forma, se incluiría al Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios que fue autorizado previamente por la comisión, totalizando una superficie que supera las 6 mil hectáreas.

Pero esto fue votado este jueves en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero. Si bien hubo 14 votos para rechazar la ampliación y 10 aprobaciones, no se logró el quórum de 2/3 requerido, por lo que se decidió reprogramar la votación.

Así lo indicó el presidente de la instancia y gobernador regional, Luis Cuvertino, afirmando que las comunidades podrían iniciar acciones judiciales dependiendo de lo que se resuela sobre la extensión del polígono.

La autoridad reconoció que no sabe cuándo se podría votar nuevamente la ampliación de la superficie, aunque adelantó que probablemente se sesione nuevamente en marzo.

Por otro lado, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechazó en forma unánime el recurso de reposición presentado por la Federación de Armadores Pelágicos de Los Ríos que buscaba dejar sin efecto la suspensión del recurso de reclamación presentada para invalidar la aprobación de solo un 3% del espacio solicitado por comunidades.