La Agencia de Calidad de la Educación, servicio público dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, emitió un comunicado ante los problemas ocurridos durante el proceso de rendición del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2025, ya que en algunas comunas de la capital no se presentaron examinadores.
En el escrito, señalaron que el proceso de este año contempla la evaluación de cuarto básico, octavo básico y segundo medio.
En ese contexto, y dentro de un universo de más de 9.000 cursos que rinden la evaluación de octavo básico, “se presentaron algunas contingencias“.
“La primera ocurrió en la región Metropolitana, en donde en algunas comunas no se presentaron examinadores/as que debían llegar a tomar la evaluación“, confirmaron en el comunicado.
Además, indicaron que en la región de Tarapacá se registró un corte de agua no programado en la comuna de Alto Hospicio.
Pese a lo anterior, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, sostuvo que “en el 97 % de los cursos se está aplicando la evaluación con normalidad”.
Reprograman aplicación del Simce 2025 y evalúan sanciones tras ausencia de examinadores
En el mismo comunicado, informaron que se reprogramará la aplicación del Simce 2025 durante ambos días en los establecimientos donde no llegaron los examinadores y por el corte de agua en el norte del país.
Asimismo, avisaron que habrá sesiones complementarias en fechas que se coordinarán con los sostenedores respectivos, con el fin de “resguardar que todos los y las estudiantes puedan rendir en óptimas condiciones, demostrando el logro de sus aprendizajes adquiridos a lo largo del año escolar”.
“Actualmente estamos haciendo todos los análisis jurídicos para cursar las multas y sanciones respectivas al proveedor (INFER) que no cumplió con lo establecido en las bases de licitación“, anunciaron desde la Agencia de Calidad de la Educación.