En el marco de su 50° aniversario, Metro de Santiago lanza documental que recorre medio siglo de historia a través de voces y memorias del transporte público.
La producción llamada “El Tercer Espacio” explora cómo Metro ha trascendido de su función de transporte para constituirse en un espacio de encuentro y convergencia ciudadana en la capital.
La principal idea del documental está basado en el concepto acuñado en los años 80 por el sociólogo estadounidense Ray Oldenburg, quien plantea la teoría del “tercer espacio”, el cual define un lugar que opera fuera de los ámbitos más comunes, como el trabajo o la casa, funcionando como un espacio que fomenta la interacción social y comunitaria.
Bajo esa premisa, el “El Tercer Espacio” propone que, durante sus 50 años de existencia, el Metro de Santiago ha asumido esta función por sus túneles y estaciones que han “facilitado” un espacio de encuentro.
El film presenta una hora de duración con relatos personales, imágenes de archivo, entrevistas y material histórico que documenta el impacto del sistema en distintas generaciones de habitantes de la ciudad.
Diversas voces
La producción incorpora una variedad de testimonios, en el que participan figuras públicas como la cantante Princesa Alba, la emprendedora Alejandra Mustakis, el periodista Rodrigo Guendelman, y los deportistas Valentina Toro y Lucas Nervi.
Asimismo, la obra incluye el testimonio de Miguel Sapiaín, un técnico con 50 años de servicio en Metro, junto con especialistas en urbanismo y cultura, y pasajeros y pasajeras.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, comentó que con esta pieza audiovisual se busca “rendir homenaje a quienes han hecho posible que Metro sea parte esencial de la vida en Santiago”.
En esa línea, destacó que “son las personas —nuestros trabajadores, los usuarios, y la comunidad— quienes han dado vida a este ‘tercer espacio’. Al cumplir 50 años, queremos invitarlos a mirar atrás con orgullo y a proyectar juntos el futuro de un Metro que seguirá siendo lugar de encuentro y motor de ciudad”.
Revisa un extracto de las voces:
¿Dónde y cuándo ver el documental?
“El Tercer Espacio” se enfoca en el papel del Metro como testigo histórico y factor de integración en la ciudad. El público objetivo abarca desde la infancia hasta la edad adulta, con especial interés para personas afines al cine documental, la cultura urbana y el patrimonio. La cinta cuenta con subtítulos en español.
Luego de una avant-premiere el pasado 25 de septiembre, se han programado exhibiciones con acceso gratuito y por orden de llegada en los siguientes recintos y horarios:
En el Cine UC, se realizarán dos funciones el día miércoles 1 de octubre a las 16:00 y 18:00. Mientras que en Matucana 100, el film estará disponible desde el 1 hasta el 5 de octubre a las 18:00.