Los alcaldes Max Luksic, de Huechuraba, y Jaime Bellolio, de Providencia, exigieron al Gobierno que defina si la tarifa del nuevo Teleférico Bicentenario estará integrada en la red de transporte público.
Ambos jefes comunales participaron en un punto de prensa donde hicieron el emplazamiento al Gobierno Central.
Bellolio destacó que el teleférico será el primero en incorporarse al transporte público y no solo con fines turísticos.
“Lo que queremos es unir Huachuraba justamente con Providencia y la estación de metro Tobalaba (Línea 1)“, comenzó diciendo Bellolio.
Asimismo, el alcalde agregó: “Para que esto funcione necesita algo muy importante y eso es que la tarifa de este nuevo sistema de transporte público esté integrada con Red Movilidad“, expresó.
Bellolio se dirigió al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y al Gobierno Central. En ese sentido, pidió que se tome “la decisión de una vez por todas” y que haya “certeza” respecto a la tarifa.
Por su parte, Max Luksic manifestó orgullo porque el primer teleférico urbano en Chile será inaugurado por su comuna en 2027.
“Por supuesto, esto tiene que ser parte de la tarifa de la red pública para que sea accesible a los ciudadanos de Huechuraba, como los estudiantes, como los adultos mayores”, manifestó el alcalde.
Luksic señaló que hay más de un año para discutir la integración de la tarifa. Incluso, fue más allá y se mostró expectante ante una eventual “red de teleférico urbano” que llegue a La Pincoya y que podría ser accesible para Colina, Lampa y Tiltil.
“Esperamos que se puedan lograr esas conversaciones”, dijo Luksic.
Expertos sobre integración de la tarifa del teleférico a la red de transporte público
En el punto de prensa también estuvo el ingeniero industrial y expresidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, quien respaldó lo planteado por los alcaldes, destacando la relevancia del proyecto y el crecimiento de Ciudad Empresarial como polo de educación superior.
“En este sentido, la solicitud de los alcaldes de que el teleférico se integre tarifariamente con el sistema de Red (Movilidad) es fundamental“, complementó de Grange.
Igualmente, el experto en transporte recalcó la importancia de que los ministerios de Hacienda, Transportes y Obras Públicas avancen en la integración tarifaria.
Cristián Bowen, exsubsecretario de Transportes del segundo gobierno de Michelle Bachelet, emplazó a los sectores políticos a lograr un acuerdo en el subsidio al transporte público.
“No quisiéramos tener un teleférico en el cual solamente pudieran venir los turistas. Queremos que todos los chilenos y chilenas puedan acceder a un transporte público de calidad“, sostuvo Bowen.
En cuanto a la proyección de la tarifa, Luksic recordó que en la concesión de 2014 se fijó en alrededor de $600. Sin embargo, debido a la inflación, hoy está en $1.000 y podría llegar a $1.500, motivo por el cual enfatizó en que el teleférico sea parte de la tarifa pública.
Actualmente, las obras del nuevo teleférico registran un avance cercano al 35 % y se espera su inauguración entre diciembre de 2026 y enero de 2027.