VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Bomberos de Tiltil, con apoyo de compañías de la región Metropolitana, combaten un incendio forestal en Tapihue, activando la cuarta alarma de emergencia. La CONAF reporta que 150 hectáreas han sido afectadas, desplegando recursos terrestres y aéreos para contener el fuego. A pesar de las altas temperaturas y vientos fuertes, no hay amenazas a viviendas, pero se espera que la situación se mantenga por varias horas debido a la rápida propagación y vegetación seca. Autoridades trabajan para evitar que el incendio se agrave, destacando la complejidad de la situación en un sector de difícil acceso, con el delegado provincial indicando que es poco probable que se extinga pronto.

Bomberos de Tiltil combaten un incendio forestal con el apoyo de otras compañías de la región Metropolitana (RM). Los voluntarios realizan labores durante la cuarta alarma de la emergencia forestal declarada.

El lugar afectado, según la cuenta de X de Bomberos, se encuentra en el sector de Tapihue.

Según el reporte más reciente de CONAF, que combate el siniestro junto a diversas compañías de Bomberos, la superficie preliminar afectada por el incendio forestal ha ascendido a 150 hectáreas.

Cabe señalar que, para enfrentar la emergencia, se han destinado diversos recursos terrestres, como camiones aljibe y pluma, además de otros aéreos, como cuatro aviones cisternas y uno de coordinación, junto con helicópteros medianos, livianos y semipesados.

Estado del incendio forestal que afecta a la comuna de Tiltil

Por ahora, el incendio forestal no amenaza a viviendas. Sin embargo, las condiciones climatológicas en el sector del siniestro son de altas temperaturas y viento fuerte.

Las autoridades señalaron que la emergencia se mantendrá durante varias horas debido a la rápida propagación del fuego y la abundante vegetación seca, lo que representa parte de las complicaciones que enfrentan los equipos de Bomberos y CONAF.

El delegado provincial (s) de Chacabuco indicó que la situación es bastante compleja, pero se están realizando esfuerzos para contener la emergencia y evitar que se agrave en la zona norte de la RM.

Muy difícil que se extinga el día de hoy. Sin embargo, se está trabajando para contener el incendio y de esta manera no se siga propagando hacia otras zonas. No hay peligro de propagación hacia la población. Eso no quita la urgencia y el trabajo que debemos desarrollar para contener y extinguir lo antes posible un incendio forestal de esta envergadura”, comenzó diciendo el delegado provincial subrogante.

“Actualmente, el incendio se encuentra ubicado en un sector de difícil acceso, y para ello hemos dispuesto de todas las herramientas”, agregó Fuentes.

El trabajo en la extinción del siniestro continuará durante el resto del día y la madrugada del jueves, por lo que no se descarta la intervención de brigadas nocturnas de CONAF.