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El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con el Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles (SEC), Mariano Corral, para coordinar medidas preventivas ante el próximo sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana con vientos de hasta 50 km/h y lluvias de 60 a 70 mm.

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En respuesta al próximo sistema frontal, que se espera afecte a la Región Metropolitana, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con el Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles (SEC), Mariano Corral. El objetivo de la reunión fue coordinar las medidas preventivas y de respuesta que deberán adoptar las compañías de energía eléctrica para asegurar una rápida reposición del servicio en caso de cortes.

Según los pronósticos meteorológicos, este sistema frontal traerá rachas de viento de hasta 50 km/h y precipitaciones que oscilarán entre 60 y 70 mm en la región. Ante esta situación, el gobernador Orrego destacó la importancia de una acción coordinada y eficaz para minimizar los posibles inconvenientes para los ciudadanos. “Una ciudad preparada es una ciudad más segura. Una de las responsabilidades que tenemos las autoridades es exigirle a todas las entidades privadas y públicas que hagan su labor para cuidar la vida y la seguridad de las personas”, señaló.

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Orrego criticó duramente el desempeño de las empresas eléctricas en Santiago, calificándolo de “desastroso y vergonzoso”. “En los dos primeros sistemas frontales tuvimos cientos de miles de personas sin electricidad, y algunas tuvieron que esperar 72 horas para reponer el servicio. Eso da cuenta de un mal funcionamiento del sistema de empresas privadas en nuestra región”, agregó el gobernador.

El superintendente (s), Mariano Corral, aseguró que la SEC estará monitoreando a las empresas para garantizar una rápida respuesta ante cualquier eventualidad. “Hemos exigido a las empresas eléctricas que refuercen todos sus canales de atención. Ya nos han informado que han duplicado la cantidad de cuadrillas, además de implementar un plan extra para evitar que la vegetación cause cortes de suministro”, afirmó Corral.

Ante el escenario de emergencia, Orrego solicitó al Ministerio de Educación que suspenda las clases en Santiago durante el jueves y recomendó el teletrabajo. “Es bueno hacerlo preventivamente. Este es un sistema frontal serio, con mucha lluvia en poco tiempo y además viento”, enfatizó.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para enfrentar las condiciones climáticas adversas. Para informar cortes de suministro eléctrico, visitar el sitio www.sec.cl.

Qué medidas fueron anunciadas por Enel

Ante el pronóstico de intensas lluvias y fuertes vientos, la empresa Enel Distribución ha decidió reforzar sus recursos técnicos en terreno y sus canales de atención para enfrentar posibles emergencias en la Región Metropolitana. La compañía incrementará hasta siete veces su capacidad de atención en terreno y hasta cinco veces sus canales de atención para responder a las necesidades de sus clientes durante el evento meteorológico.

La empresa hace un llamado a sus clientes para que, en caso de interrupciones del servicio, utilicen los canales digitales disponibles para reportar emergencias y solicitar información. Entre estos se incluyen WhatsApp (+56994447606), la aplicación móvil gratuita “Enel Clientes Chile”, la página web enel.cl/clientes y el centro de atención telefónica 6006960000/800800696. Enel insiste en la importancia de no intervenir las redes de distribución ni intentar reponer el servicio por medios propios.

La empresa también dispone de una plataforma tecnológica georreferenciada que permite a los usuarios conocer el estado del suministro eléctrico por sector y comuna. Esta herramienta se actualiza cada 15 minutos y está accesible a través del sitio web de la compañía. Además, se han preparado más de 320 grupos electrógenos y baterías de litio para atender a personas electrodependientes, asegurando así su bienestar durante posibles cortes de suministro.

La empresa atiende a más de 2.1 millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana.

Qué dice CGE ante el corte de luz

CGE activó un plan preventivo de operaciones que buscará atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera.

El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación y el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia). Además, se contará con equipos de atención domiciliaria para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, principalmente debido a la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

CGE dispondrá de brigadas pesadas, dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas, operando en terreno. Asimismo, incrementó el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán en las comunas afectadas. La compañía ha dispuesto más de 1.120 brigadas en terreno entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía y 3.200 personas entre técnicos y supervisores para hacer frente a posibles interrupciones de suministro utilizando todos los recursos disponibles.

En la región Metropolitana, donde CGE atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas, se desplegarán más de 270 brigadas livianas y pesadas con casi 800 técnicos y supervisores para atender posibles contingencias. Estos recursos permitirán atender de manera más expedita a los afectados. Además, se contará con personal especializado y generadores para atender los requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión.