La Seremi de Medio Ambiente aseguró que los niveles de contaminación están muy lejos de los umbrales que requieren una medida de este tipo, aunque reconoció que hubo picos de humo en varias comunas de Santiago.

El incendio forestal que afecta desde ayer a la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana, generó una gran nube de humo que se ha extendido por gran parte de la capital, provocando preocupación entre los habitantes por la calidad del aire.

Sin embargo, la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, descartó que se aplique preemergencia ambiental para la Región Metropolitana, argumentando que los datos de las estaciones de monitoreo no indican una situación de riesgo.

“Los datos para decidir la preemergencia se requiere que en promedio las concentraciones -de contaminación- estén sobre ciertos niveles y estamos muy lejos de esos niveles“, afirmó la autoridad en un punto de prensa.

Reyes agregó que “si bien desde las cuatro de la tarde -de este jueves- en adelante, como hasta las diez de la noche, hubo piques de contaminación, pero (…) en términos promedios estamos muy lejos de las condiciones de emergencia ambiental“.

En tanto, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, reconoció que el humo puede afectar a las personas que tienen enfermedades respiratorias y les recomendó “abstenerse de hacer mucha actividad“. Asimismo, llamó a la tranquilidad y aseguró que se está trabajando en coordinación con otras entidades para controlar el fuego.

Alta presencia de humo por incendio forestal en María Pinto

Por su parte, el director de Senapred Metropolitana, Miguel Muñoz, expuso que “vamos a seguir alerta. Las recomendaciones se van a ir generando en la medida justamente de cómo se vaya desarrollando en las próximas horas el incendio. Pero llamar a la tranquilidad. Es muy importante que las personas que estén aledañas, cercanas al sector donde haya humo del incendio, puedan cerrar puertas y ventanas con paños húmedos, ¿para qué? Para protegerse justamente del humo y no este no ingrese al hogar”, indicó.

También advirtió que no se debe realizar actividad física si hay presencia de humo, sobre todo personas mayores, menores de edad y embarazadas, y que se debe proteger la piel de la radiación solar, que puede provocar cáncer.

Según la información entregada por la CONAF, el incendio forestal ha consumido más de 700 hectáreas y ha movilizado a más de 200 brigadistas, además de helicópteros y aviones. Hasta el momento, no se han reportado personas evacuadas ni afectadas por el siniestro.

Las autoridades también informaron que el día domingo se espera una ola de calor extremo en algunas comunas de la región, como Colina y Melipilla, donde se podrían alcanzar los 37 grados. Por ello, reiteraron las medidas de prevención y cuidado personal ante esta situación climática.