Frente al corte de agua que afectará a seis comunas de la RM este fin de semana, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) expresó su malestar, apuntando a que se sienten perjudicados con ello. Debido al impacto económico que les podría causar a algunos locales, cerrar por no contar con agua potable.

Durante 37 horas de este fin de semana, 6 comunas de la región Metropolitana se verán afectadas por el megacorte de agua que anunció Aguas Andinas por la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago.

Situación que provocó molestia en el sector gastronómico, por el impacto negativo que tendría en los locatarios que se ubican en los sectores afectados, ya que sin agua potable no podrán funcionar.

El corte, que comienza el viernes a las 17:00 horas de este viernes y culmina el domingo a las 06:00, abarcará sectores de las comunas de Santiago, Recoleta, Providencia, Conchalí, Independencia y Renca.

Malestar que, según comunicaron en un escrito, se incrementa frente a la falta de información y claridad, por parte de las autoridades. Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) plantean que han entregado información confusa en relación con la interrupción de este servicio básico.

“Porque no han señalado, por ejemplo, si los locales de comida que cuentan con estanques de agua podrán funcionar. En la práctica, asumimos que sí lo podrán hacer, pero necesitamos que se confirme y se otorgue certeza”, puntualizó Máximo Picallo, presidente del gremio.

Sin embargo, también indicó que “aunque se deje funcionar a los restaurantes que dispongan de estanque, habrá muchos otros recintos que deberán cerrar sus puertas este fin de semana”.

“Lo que claramente provocará un impacto económico, ya que no tendrán ingresos esos días, lo cual es muy perjudicial para un rubro que está en proceso de recuperación”, aseguró.

Petición a Metro de Santiago

Así mismo, Picallo aprovechó de hacer un llamado al Metro de Santiago a que extienda su horario nocturno. Puesto que, a su juicio, el cierre a las 23:00 horas los perjudica, porque los obliga a cerrar temprano para que sus trabajadores puedan volver a sus casas.

“Se han publicado varios artículos de prensa que muestran cómo la noche en Santiago languidece cada vez más temprano, por varios factores, entre ellos, los altos niveles de inseguridad que existen”, señaló en primera instancia.

Agregando que “pero a lo que también contribuye que Metro tenga un horario nocturno reducido, lo cual afecta especialmente los fines de semana, cuando las personas buscan salir a comer y relajarse hasta más tarde, pero se encuentran con que la oferta gastronómica cierra temprano”.

“Por lo mismo, necesitamos que la empresa acoja nuestra solicitud, al menos los viernes y sábado”, afirmó Máximo Picallo.