La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este miércoles el sobreseimiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de un recurso presentada por el exconcejal UDI Mauricio Smok y representantes de la Inmobiliaria Bellavista.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este miércoles el sobreseimiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de un recurso presentada por el exconcejal Mauricio Smok y representantes de la Inmobiliaria Bellavista.

De esta forma, la Corte confirmó la sentencia del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, y decretó el sobreseimiento definitivo del jefe comunal, y rechazando la apelación deducida por la inmobiliaria.

“Recordemos que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, confirmó la falta de coherencia en la acusación que los querellantes pretendieron forzar, aún cuando la propia Fiscalía de alta complejidad Centro-Norte, desde el año 2020, tenía la convicción de no perseverar en la investigación, pues tanto el Municipio como su Alcalde actuaron en completa legalidad”, indicó la Municipalidad de Recoleta en un comunicado.

“Nuevamente los querellantes insisten en hacer un mal uso de los recursos públicos e instrumentalizar a la justicia, tratando de forzar una acusación carente de argumentos y coherencia con su propia querella”, añadió el Municipio.

La disputa entre Jadue y la empresa tuvo inicio en 2017. Este año, se presentaron dos querellas en contra del jefe comunal después de la que la Municipalidad de Recoleta rechazara la solicitud de recepción de las obras del Conjunto Armónico Bellavista, un edificio de 19 pisos emplazado en la calle Dardinac y de propiedad de dicha inmobiliaria.

La primera acción judicial en contra del alcalde de Recoleta fue presentada por el ahora exconcejal Salvador Smok Allemand (UDI) por el delito de negociación incompatible y, subsidiariamente, de negociación incompatible mediante tráfico de influencia. A lo que sumó una querella de la propia empresa, representada por Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez. Los dos acusaron el otrora candidato presidencial de prevaricación administrativa.

Desde entonces, la causa ha sumado recursos y acciones judiciales de parte de la autoridad comunal y de la propia empresa, llegando incluso a la Corte Suprema.