Desde la Seremi de Salud de la región Metropolitana dieron a conocer a Radio Bío Bío que la Clínica Psiquiátrica Mida, recinto que recibió casi 2 mil millones de pesos vía trato directo desde Mejor Niñez, ex Sename, se encuentra bajo sumario sanitario luego que la autoridad detectara “diversas falencias” al interior del establecimiento. “Se constató una sala de procedimientos inyectables sin autorización sanitaria”, señaló la institución que dirige Gonzalo Soto Brandt.

Casi 2 mil millones de pesos ha desembolsado el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) en órdenes de compra vía trato directo con la empresa “Servicio de Apoyo Integral en Salud Mental y Adicciones”. También conocida como Clínica Psiquiátrica Mida, recinto de salud ubicado en la comuna de Vitacura, en el sector oriente de la región Metropolitana.

La situación quedó al descubierto a raíz de una “revisión” llevada a cabo por el Observatorio ChileCompra a las adquisiciones realizadas por Mejor Niñez, dado a conocer por Radio Bío Bío, en el que se constataron “prácticas que podrían vulnerar la normativa vigente sobre compras y contrataciones públicas”. Presuntas anomalías que fueron puestas en conocimiento de la II Contraloría Regional Metropolitana.

En concreto, en el análisis realizado por el Observatorio ChileCompra, departamento que pertenece a la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda, se dio cuenta de la emisión de 25 órdenes de compra a la Clínica Psiquiátrica Mida por un monto total de $1.972.302.815. Casi 2 mil millones de pesos. Pero hubo repartos. Y es que se constató que en algunos tratos directos no se cargó la resolución que autorizó dicha modalidad de compra.

Pero hay más. El mismo informe señala que “cabe destacar que durante el primer semestre de 2023 los montos pagados a este proveedor -Mida- mediante trato directo representaron, por sí solos, más del 15% de todas las compras realizadas por este organismo a través de procedimientos regulados por la Ley 19.886”, sobre “contratos administrativos de suministro y prestación de servicios”.

Bajo la mira de la Seremi

Radio Bío Bío consultó a la Seremi de Salud de la región Metropolitana, que dirige Gonzalo Soto Brandt, respecto a la situación del proveedor “Servicio de Apoyo Integral en Salud Mental y Adicciones Limitada”, RUT 76.558.490-6. O también llamada Clínica Psiquiátrica Mida. La respuesta de la autoridad sanitaria fue que el recinto ha “sido fiscalizado por la Autoridad Sanitaria en 2 oportunidades, octubre de 2022 y marzo de 2023, instancia en las que, tras constatar diversas falencias, se le dio inicio a sumario sanitario” (vea comunicado).

Eso no es todo. Y es que agregaron que “dentro de las irregularidades más relevantes registradas en la última fiscalización se constató la presencia de una sala de procedimientos inyectables, sin autorización sanitaria, ausencia de sala de aislamiento con las condiciones de seguridad necesarias para evitar riesgos y daños al paciente”.

De la misma forma, se constató en las visitas que existen “enchufes y cables eléctricos en mal estado en diversas áreas, no acredita existencia de comité asesor técnico y ético, presenta fichas clínicas incompletas y no demuestra al momento de la inspección un plan de tratamiento integral, entre otras falencias”.

Respecto a la sala de procedimientos que “estaba funcionando sin autorización sanitaria se encuentra con medida de prohibición de funcionamiento dictaminada por la Seremi de Salud RM”. Es decir, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ha transferido millones de pesos a una institución cuestionada por la Seremi de Salud de la región Metropolitana.

Desde Mejor Niñez, en tanto, respecto al informe del Observatorio ChileCompra, señalaron en su oportunidad que “el Servicio tiene el deber de garantizar que los niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado reciban protección. (…) Debido a la falta de oferta de salud mental del sistema público, en muchas ocasiones se debe contratar los servicios de clínicas privadas para hospitalizaciones frente a situaciones muy críticas y de extrema urgencia. Situaciones que no pueden esperar”.