El diputado Diego Schalper (RN) ofició a la ministra Tohá, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y a la delegada presidencial provincial Cordillera, para que se investigue si existieron presiones para dar de baja a un carabinero de Puente Alto, quien no habría concurrido a intervenir una supuesta pelea a las afueras de la Delegación Presidencial Provincial Cordillera.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, solicitó que se oficie a tres autoridades luego que se diera de baja al carabinero Yoan Huechucona Mailao, de la 20 Comisaría de Puente Alto, en la región Metropolitana, por no haber concurrido a intervenir una supuesta pelea a las afueras de la Delegación Presidencial Provincial Cordillera.

El documento fue enviado a la ministra del Interior, Carolina Tohá; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y la delegada presidencial provincial Cordillera, Alejandra Cortés.

Según detalla el parlamentario en el oficio, “dicho carabinero habría realizado denuncias respecto a que dicha baja se produjo después de la insistencia por parte de la Delegada Presidencial Provincial”.

A raíz de esto, Schalper solicitó que “se informe si efectivamente hubo presiones de la delegada para dar de baja al carabinero Huechucona y cuáles fueron los antecedentes tenidos a la vista por parte de sus superiores para llevar a cabo la baja de la institución”.

“He oficiado a la ministra del Interior, al general director de Carabineros, y también a la delegada provincial de la provincia Cordillera, para que nos expliquen cuáles fueron los términos en los cuales se produce esta baja de este carabinero”, precisó el diputado RN.

Así también manifestó que “la información ha sido muy errática y nos parece que si ha habido presiones indebidas por parte de una autoridad de Gobierno, en pos de dar de baja a una carabinero, es algo que se tiene que investigar”.

“Exijo la información pertinente y a partir de esa información se tomarán las decisiones del caso, porque nunca puede permitirse que una autoridad política presione de manera indebida”, sentenció el legislador.