Según una denuncia de cercanos al cabo dado de baja, la drástica sanción se habría dado por presión ejercida desde la propia Delegación Presidencial Provincial Cordillera. La delegada fue consultada al respecto, pero solo declaro que "corresponde a Carabineros referirse sobre la situación", mientras que Carabineros negó presiones de personas fuera de la institución.

Esta jornada se conoció la baja de un carabinero de la 20 Comisaría de Puente Alto, en la región Metropolitana, por no haber concurrido a intervenir en una supuesta pelea a las afueras de la Delegación Presidencial Provincial Cordillera, ubicada en la misma comuna.

Se trata del cabo segundo, Yoan Huechucona Mariliao, cuya baja fue confirmada desde Carabineros y quien denunció que se habría producido después de la insistencia por parte de la delegada provincial presidencial de Cordillera, Alejandra Cortés.

Según fuentes de Bío Bío Chile, la jornada de este lunes 5 de junio una persona sin identificar llegó hasta la 20 Comisaría de Puente Alto y le comunicó a Yoan Huechucona que frente a la Delegación Provincial Cordillera había una pelea entre dos personas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino.

La respuesta del cabo Huechucona fue avisar a su superior, quien le pidió esperar para ir juntos a confirmar o descartar la situación. Luego de un instante, supuestamente alrededor de cinco minutos, la patrulla compuesta por el cabo Yoan Huechucona y el subteniente Carlos Bustamante, llegaron al lugar indicado, sin que pudieran constatar alguna pelea, algo que se repitió cuando registraron las calles colindantes a la Delegación Provincial.

La solicitud del individuo sin identificar, y lo constatado por la patrulla de Carabineros, quedó registrado en una denuncia, lo que fue informado horas después al comandante Néstor Vera, quien habría cuestionado el proceder y el tiempo de respuesta, procediendo a la baja del cabo Yoan Huechucona.

Carabineros desmiente influencia de Delegación Presidencial Provincial

Según la denuncia, y mientras se realizaba la audiencia entre el comandante Vera y el cabo Huechucona, un funcionario de la Delegación Provincial Cordillera, habría estado en la comisaría, cuestionando los tiempos de respuesta de los carabineros y ejerciendo presión para que se produjera la baja del uniformado de Puente Alto.

Consultada respecto de la denuncia, la delegada presidencial provincial, Alejandra Cortés, no desmintió la denuncia, y declaró que no se referirá al tema “debido a que Carabineros es una institución autónoma que toma sus decisiones frente a las sanciones que adopta para sus funcionarios y no corresponde a la Delegada referirse sobre el tema. En este caso corresponde a Carabineros referirse sobre la situación que menciona”.

Por otro lado, la institución policial negó las supuestas presiones: “Como carabineros, tenemos el deber de actuar ante la ocurrencia de delitos, especialmente si se trata de algo tan grave, como la violencia contra una mujer”.

“No es efectivo que esta decisión obedezca a presiones de personas fuera de la institución” concluyeron.