Los índices de evasión en el transporte público de la región Metropolitana ha aumentado exponencialmente, es por ello que el Ministerio de Transporte anunció que trabajan en nuevas medidas para frenar esta cifra.

Debido a un aumento exponencial en los índices de evasión en el transporte público de Santiago, el Ministerio de Transportes indicó que trabajan en diversas medidas para lograr frenar la preocupante cifra.

En el marco del Plan Anti Evasión, más de 93 mil pasajeros fueron fiscalizados durante el primer trimestre de este año, resultando casi 8 mil infraccionados por no pagar el pasaje. Medida que significó un aumento en los controles en un 141%, en comparación al mismo periodo en 2022.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que el gobierno busca aumentar en un 53% las zonas pagas en la Región Metropolitana, esto como estrategia para reducir la evasión.

A un 44% llegó la evasión en los buses del sistema RED durante el segundo semestre del 2022. Cuatro puntos porcentuales más que la medición previa según la Dirección de Transporte Público.

Por su parte, la gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad del Metro de Santiago, Paulina del Campo, indicó que en la red subterránea la evasión también ha aumentado en el último tiempo. Teniendo que aumentar la seguridad.

El ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, consideró que el aumento de las zonas pagas no es una medida suficiente por sí sola, debiendo acompañarse de otras estrategias.

La multa por evasión de pago de la tarifa del transporte público es nominativa. Y va desde 1 a 1,5 UTM, es decir entre $62.000 y $93.000.