Un experto de la Universidad de Santiago proyectó que es probable que no se decrete una Preemergencia Ambiental en la región Metropolitana durante los próximos días, esto por las altas temperaturas que se esperan para esta semana.

Este martes se registró la segunda Alerta Ambiental consecutiva en la región Metropolitana, también la segunda de mayo, ante la mala calidad del aire.

La falta de precipitaciones en pleno otoño ha impedido limpiar los cielos de la capital. Sin embargo, las altas temperaturas que se esperan para esta semana podrían ayudar a que la situación no empeore.

El experto en modelos de pronóstico y contaminación atmosférica, Patricio Pérez, señaló en un comunicado de prensa que la mala calidad del aire actual “en días de otoño, con altas temperaturas máximas, existe una gran amplitud térmica, lo cual se asocia con una mala ventilación”.

Pero, dicho efecto se intensifica cuando las mínimas se acercan al 0°C, lo que no está pronosticado para estos días.

Según la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy se esperan 29°C en Santiago y hasta 30°C en la zona norte. Entre miércoles y sábado, en tanto, las máximas fluctuarían entre los 27°C y los 30°C.

Ante el calor, Pérez señaló que lo más probable es que no se decrete una Preemergencia Ambiental para los días que vienen.

“Yo no esperaría que por ahora lleguemos a niveles de Preemergencia. Además, no habiendo temperaturas tan bajas, hay menos uso de leña para calefacción, la cual, aunque esté prohibida en Santiago, sigue siendo una importante fuente de contaminación”, expresó.