El director del Liceo Augusto D’Halmar fue destituido tras haber pasado por un sumario administrativo referente a su cargo en los últimos años.

Luego de semanas de investigación, la Municipalidad de Ñuñoa destituyó al director del Liceo Augusto D’Halmar por 28 años, Jaime Andrade, tras haber sido sometido a un sumario administrativo.

La alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, Emilia Ríos, confirmó la destitución de Andrade como director del recinto municipal, luego de que Carmen Krause, directora de la Escuela República de Costa Rica y fiscal designada del sumario, expusiera los argumentos que desembocaron en la notificación de despido.

En concreto, como lo consignó La Tercera, las recomendaciones concluidas en el sumario eran destituir al director, así como también a su esposa, Justa Zubia, que era jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del establecimiento educacional.

El origen de la investigación

La indagatoria, en contra del ahora exdirector del Augusto D’Halmar, inicó luego de que Andrade recibiera al menos 10 reclamos y denunciar por “presuntas vulneraciones de derechos de los estudiantes, relacionadas, en principio, con transgresión al derecho da la educación, respecto a negativas en la continuidad de estudiantes repitentes en el establecimiento educacional”.

Es por esto que la Municipalidad de Ñuñoa inició el sumario a cargo de una fiscal designada, quien recabaría la información necesaria como entrevistas, testimonios y hechos concretos, los que finalmente concluyeron en la formulación de cargos para tres personas: Jaime Andrade, Justa Zubia y Luis Poblete, quien era un inspector general, quien finalmente fue sobreseído.

Fue posible evidenciar infracciones en 21 artículos

Según lo expone el sumario, se logró evidenciar la infracción en 21 artículos, leyes o decretos respecto a Andrade. Entre ellos se encuentran: falta a la probidad e incumplimiento grave de funciones, vulneración de derechos de los estudiantes en cuanto a la determinación de promoción y/o repitencia, discriminación en el proceso de matrícula, errada aplicación de decretos del Mineduc, discriminar a estudiantes con necesidades educativas especiales, e incumplir la medida preventiva de suspensión decretada por la fiscal”.

Cabe destacar que la defensa de Andrade, aseguró que no negó matrícula a ningún alumno, que el sumario es “ilegal” e “inconstitucional”, y que hay imputaciones “gratuitas”, “concertadas”, “solo testimonios sin pruebas”.