La Delegación Presidencial declaró para la región Metropolitana --de manera preventiva- Alerta Ambiental. La medida regirá este lunes 18 de julio.

Considerando distintos factores, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago resolvió declarar Alerta Ambiental preventiva para la región.

Lo anterior, explicó el organismo a través de un comunicado, “con el objeto de resguardar la salud de los habitantes (…) y frente a los niveles de concentración actuales y condiciones atmosféricas proyectadas en la cuenca de Santiago”.

La medida se tomó con base en la recomendación de la Seremi de Medio Ambiente de la región Metropolitana.

Según se informó, este domingo la región alcanzó nivel “regular” en cuanto a la calidad de aire. Así quedó de manifiesto en las mediciones de las estaciones de Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este lunes se prevé un régimen anticiclónico frío en superficie y paso de vaguada en altura, con temperaturas entre 0°C y 15°C.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región Metropolitana.

El cumplimiento de las restricciones, aseguraron, será fiscalizado por los equipos de la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros.

Por otra parte, la restricción vehicular -que se puede revisar en el calendario dispuesto por la autoridad de Transportes– será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.