"Es inaceptable, tenemos que diseminarlo como país", indicó el ministro de Transportes ante los hechos de violencia que han culminado con la quema de buses en la capital.

Esta semana en la región Metropolitana se registró la quema de dos buses del Transantiago durante protestas en el centro de la capital. Ante esto, las autoridades condenaron los hechos de manera enfática.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a los efectos de la quema de vehículos del transporte público, además de la congestión vehicular.

“Las prioridades son múltiples (…) Como por ejemplo la seguridad, en Chile tenemos una condición en donde el tráfico en las calles es extraordinariamente peligroso en comparación con otros países. Para eso identificamos las causas de los problemas como la velocidad de los vehículos”

Por lo anterior, el ministro de Transportes indicó que se está trabajando en un proyecto de Ley Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que regula la velocidad de los automóviles, lo que incluso llegaría a disminuir en un 30% las muertes por accidentes viales en un año.

“1 de cada 3 niños anda sin cinturón, esto es muy grave”, también enfatizó.

Buses quemados en la capital

El pasado lunes se registró la quema de dos buses del Transantiago en el Eje Alameda en el centro de la capital, durante manifestaciones de estudiantes.

“Es un fenómeno que ocurre en Santiago, hay pocos lugares en el mundo en donde se ve quema de buses. Es inaceptable, cuando ocurre, para el conductor y pasajeros es traumático, los afecta. Perdemos capacidad de transporte para la gente, es un flaco favor para la gente. También aumenta los costos del sistema”.

La solución de Muñoz para evitar que esto ocurra es mayor presencia de Carabineros, y la presentación de querellas en contra de los responsables de los hechos. “Es inaceptable, tenemos que diseminarlo como país. Se tiene que dejar de quemar buses. Entiendo que hasta ahora hay 34 buses quemados. Son temas de seguridad pública, estamos disponibles”, indicó el jefe de la cartera.

Fallas en el Metro de Santiago

“La semana pasada fue complicada, como por ejemplo en el caso de los vendedores ambulantes (…) Se están desarrollando los protocolos para evitar estas emergencias, la tasa de falla que tenemos por tren es baja, es complejo por la cantidad de trenes que movemos todos los días. Pero hay que avanzar, y hay que entender que van a existir fallas”, concluyó.

Revisa aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar