Tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután del Buin Zoo fueron los primeros animales que recibieron su primera dosis contra el coronavirus en Latinoamérica.

El pasado lunes 13 de diciembre sucedió un hecho histórico en Buin Zoo en la región Metropolitana. En medio de la pandemia, 10 de sus animales recibieron la primera dosis de una vacuna experimental desarrollada por el laboratorio veterinario Zoetis contra la COVID-19.

Tras un largo proceso de aprobaciones sanitarias, la donación de Zoetis de 20 dosis de una vacuna experimental, permitió que 10 de sus ejemplares recibieran su primera dosis contra el virus.

La selección de las especies a ser vacunadas se hizo de acuerdo a la evidencia internacional de los ejemplares más susceptibles al contagio, lo que significó que 3 leones, 3 tigres, 3 pumas y 1 orangután de Buin Zoo fueran los primeros animales recibieran su primera dosis en el recinto como en Latinoamérica.

Antes de ser inoculados, los animales fueron entrenados para que recibieran la inyección de forma voluntaria para no tener que ser anestesiados, y finalmente no mostraron efectos secundarios.

El médico veterinario y director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, aseguro que “para nosotros es un gran orgullo ser el primer zoológico de Latinoamérica que participa de este estudio y que ya cuenta con algunos de sus animales protegidos contra el virus. Esto ratifica el enorme compromiso de nuestro parque con tener los más altos estándares de bienestar animal y de ser pioneros e innovadores en esta materia”.

Cristian Dunivicher, Gerente Técnico del Laboratorio Zoetis, se mostró feliz tras la aplicación y los meses de esfuerzo en conjunto que significó el tener la vacuna en Chile para esta prueba: “Después de mucho trabajo, cumpliendo con las normativas y regulaciones pertinentes y gracias a la gran ayuda del Servicio Agrícola y Ganadero, nuestra vacuna experimental contra el SARS-COV2 llegó ahora a Chile, como donación, para ser utilizada en una población determinada de animales del BuinZoo. Animales que son altamente susceptibles a contraer COVID-19 y por lo tanto, que están en constante riesgo”.

Esteban Idalsoaga, jefe del departamento de Bienestar Animal de Buin Zoo, comentó respecto al trabajo realizado con los animales para la aplicación de la vacuna: “Desde hace años que en Buin Zoo trabajamos con el condicionamiento de nuestros animales para contribuir a la labor de los veterinarios. En lo personal me pone muy feliz que el haber dedicado tantos meses al trabajo diario con cada uno de ellos haya significado un proceso de vacunación rápido y libre de stress”.

Finalmente, desde el punto de vista técnico, esta vacuna es formulada únicamente para animales pero con ciertas similitudes a la de los humanos: “Nuestra vacuna experimental es únicamente formulada para animales. El virus (o antígeno) es el mismo que en las vacunas humanas, sin embargo, las vacunas para animales varían basados en el Carrier (o adjuvantes) que es usado. La combinación única entre el antígeno y el Carrier asegura la seguridad y eficacia para las especies en las cuales la vacuna es usada. El adyuvante patentado por Zoetis ha demostrado ser seguro para varias especies animales”, agregó Dunivicher.