Un detenido al día, y un promedio de la recuperación de 40 automóviles en un mes fue el balance que indicaron las autoridades a nivel país, tras la implementación del plan Antiportonazos.

Un detenido por día y más de 40 autos recuperados al mes es el balance que hicieron las autoridades a la hora de evaluar el programa “Antiportonazos” de Carabineros, que desde mayo está funcionando en el país.

Según las estadísticas, los días donde más se cometen este tipo de delitos son los lunes, martes y miércoles entre las 20:00 hasta las 00:00.

Por ejemplo, en el último año se han desbaratado 13 organizaciones criminales, quienes se dedican a la venta ilícita de armas de fuego, tráfico de drogas y robos a partir de múltiples modus operandi.

Así lo indicó el inspector general Marcelo Araya, director nacional de Seguridad y Orden de Carabineros.

En el plan denominado “Investigación Antiportonazos” se ha logrado recuperar un total de 13 mil vehículos reportados como robados. En este sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, dio la cifras y confirmó la efectividad del plan.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, soslayó que ha permitido la incautación de 24 toneladas de drogas y más de 2 mil armas no inscritas que eran utilizadas en los delitos mencionados.

Finalmente, las autoridades dieron a conocer que en total son 50 los sectores prioritarios de la región Metropolitana en temas de robos, portonazos, tráfico, entre otros. Además, existe un apoyo de 886 funcionarios policiales y de vigilancia 24/7 de equipos de drones.